"No vale la pena abrir este feriado", dicen comerciantes del Centro - Mendoza Post
Martes 23 Mar 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

Aunque la situación de los comercios del centro mendocino comenzó a repuntar a medida que se fueron levantando las restricciones, todavía está lejos de recuperarse de las pérdidas que les ocasionó la pandemia. 

Por eso, a pesar de que desde la Cámara que nuclea a los negocios céntricos anunciaron que mañana el comercio abrirá de 9 a 14, más que una certeza fue una sugerencia que parece tener poco apoyo: la mayoría de los locales asegura que "no tiene sentido abrir". 

Es que los negocios se even afectados principalmente por la falta de turismo internacional y, en segundo plano, por la situación económica general del país. Todos estamos más pobres y cuidamos más la plata. 

En un recorrido que hizo Mendoza Post por una docena de negocios, la mayoría dijo que no va a abrir. Los kioscos, locales de comida y cafés estarán atendiendo, pero los locales de indumentaria, calzado y otros rubros confirmaron que no tiene sentido abrir porque "no anda nadie en la calle".

Los kioscos sí van a abrir

La Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) calcula que unos 250 negocios debieron cerrar por la caída estrepitosa de las ventas durante el año pasado. Pero la situación sigue delicada y pagar a los empleados doble jornada por tratarse de un feriado es un peso más que el comerciante no puede afrontar. 

Te puede interesar: Comerciantes afirman que la incertidumbre trae más pobreza

Otro de los factores que se suman es el aumento en los alquileres que, luego de la sanción de la Ley de Alquileres, muchos propietarios de locales aumentaron el canon a cifras que pocos comerciantes pueden pagar. A la vista está la gran cantidad de carteles ofreciendo locales por el centro. 

Abundan los comercios cerrados en el centro

"Está muerto el centro a la mañana", coincidió la mayoría de los entrevistados. 

Producción: Andrés Figueroa

La canasta de Pascua aumentó más del 50 por ciento

Esta nota habla de: