Farmacéuticas caen en las bolsas por intención de liberar patentes de vacunas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 6 May 2021

Las grandes farmacéuticas cayeron en la bolsa tras el anuncio de EE.UU. en apoyo a la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y la federación que nuclea a las compañías del sector -IFPMA- definió como "decepcionante" la decisión.

"Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo", afirmaron desde el grupo  en un comunicado tras la decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas.

Vale mencionar que en un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, explicó que Washington cree "firmemente" en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.  

Ver: Mendoza reportó 24 muertes por Covid-19 este miércoles

"Estamos en una crisis sanitaria global y necesitamos medidas extraordinarias", indicó Tai.

La decisión del Gobierno de Joe Biden se produce después de días de intenso debate dentro de la Administración, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EE.UU. que se oponen a la medida.

Caída de las farmacéuticas

Las acciones de farmacéuticas con vacunas contra el Covid-19 como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax cayeron este miércoles tras el anuncio de que Estados Unidos apoyara la liberación de patentes.

Inmediatamente después de conocerse la noticia, los títulos de estas empresas se desplomaron en el mercado, aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión bursátil en Wall Street.

Los títulos de estas empresas se desplomaron en el mercado.

Moderna, que durante la mayor parte de la jornada había registrado ligeros avances, cerró con una caída del 6,19%, mientras que Novavax perdió un 4,94% y la alemana BioNTech se dejó un 3,45%.

Mientras que Pfizer, aliado del laboratorio germano en la vacuna, también cayó con fuerza en primera instancia.

Por su parte, Johnson & Johnson, que también comercializa una vacuna contra el coronavirus y que ya navegaba en rojo durante la sesión, no se vio afectada de la misma forma por el anuncio del Gobierno estadounidense, pero terminó con un retroceso del 0,42%.

La medida se da en el marco de la necesidad aumentar la producción de vacunas.

Ver: A este ritmo, en agosto Argentina llegaría a 100 mil muertes por el covid

Esta nota habla de: