Abril mostró síntomas de una recuperación que no llega a la construcción

Aunque la actividad acumula una leve mejora en 2026, los insumos más ligados a la construcción tradicional volvieron a mostrar caídas. Cemento, ladrillos, cales y yeso mantienen un comportamiento que se repite desde hace años.

Abril mostró síntomas de una recuperación que no llega a la construcción

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

La construcción volvió a mostrar señales mixtas en abril. Mientras el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una caída interanual del 2,8%, el acumulado del primer cuatrimestre del año aún conserva una mejora del 2,1% frente al mismo período de 2025.

Sin embargo, detrás de ese dato general aparece una realidad que se viene repitiendo a lo largo de la última década: los materiales más vinculados a la construcción tradicional continúan mostrando un desempeño débil.

Según el informe difundido este martes por el INDEC, en abril se registraron fuertes bajas en el consumo de cemento portland (-12,7%), hormigón elaborado (-10,2%), ladrillos huecos (-6,3%), cales (-16,4%) y yeso (-17,5%) en comparación con igual mes del año pasado.

La situación también se observa cuando se analiza el acumulado de los primeros cuatro meses del año. El consumo de cemento cayó 3,3%, los ladrillos huecos retrocedieron 5,1%, las cales bajaron 5,5% y el yeso se desplomó 12,8%.

La venta de los insumos para la construcción sufrió una caída interanual en abril.

Estos materiales son considerados por los especialistas como termómetros de la construcción de viviendas y de las obras privadas de menor escala, uno de los segmentos que más sufrió la caída de la actividad en los últimos años.

La serie histórica del ISAC, que el INDEC presenta desde 2012, muestra que la construcción atravesó sucesivos ciclos de expansión y contracción, con períodos especialmente complejos entre 2018 y 2020 y una fuerte volatilidad posterior. En ese contexto, el comportamiento irregular de los insumos básicos se convirtió en una constante del sector.

Los números actuales se acercan a los de la pandemia.

En contraste, algunos materiales asociados a obras de mayor envergadura o a proyectos de infraestructura exhibieron mejores resultados. 

El consumo de hierro redondo y aceros para la construcción aumentó 15,7% interanual, mientras que las pinturas para construcción crecieron 10%. También se destacó el rubro que incluye griferías, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción, con una suba del 16,1%.

Ver también: Dura caída del consumo de cemento pese al alza de permisos para construir

Otro dato positivo provino de los permisos de edificación. La superficie autorizada para construir alcanzó en marzo 1,39 millones de metros cuadrados, un 14,5% más que un año atrás, mientras que el empleo registrado en la construcción creció 2,5% interanual.

No obstante, las perspectivas empresarias siguen siendo cautelosas. Tres de cada cuatro firmas dedicadas a obras privadas consideran que la actividad permanecerá sin cambios durante los próximos meses y apenas el 9,4% espera una mejora. Entre quienes prevén una caída, las principales preocupaciones son el menor dinamismo de la economía y los elevados costos de construcción.

De esta manera, el informe de abril vuelve a reflejar una característica que se repite desde hace más de diez años: aun cuando aparecen señales de recuperación en algunos segmentos, la construcción tradicional continúa mostrando dificultades para consolidar un crecimiento sostenido. Los números de cemento, ladrillos, cales y yeso son hoy una nueva muestra de esa tendencia.

Ver también: La pobreza infantil cayó en 2025 al nivel más bajo desde 2018, según UNICEF


Esta nota habla de: