Especialistas aseguran que no se puede revertir la tendencia del dólar - Mendoza Post
Especialistas aseguran que no se puede revertir la tendencia del dólar

Este viernes el blue llegó a 195 pesos y tocó así su máximo histórico, registrado a fines de octubre del año pasado. ¿Seguirá la suba?

Especialistas aseguran que no se puede revertir la tendencia del dólar

Por: Mendoza PostSábado 23 Oct 2021

En momentos en que el Poder Ejecutivo nacional avanza con medidas regulatorias para controlar la escalada de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, el dólar ilegal volvió a recalentarse y pone más presión sobre la inflación.  En medio de una creciente presión cambiaria, el dólar blue saltó este viernes a $195 y tocó así su máximo histórico, registrado a fines de octubre del año pasado.

Más allá de algún respingo diario, nadie avizora un cambio de tendencia. "La repetición a lo Sísifo de realizar una tarea sin sentido una y otra vez se parece a la historia argentina: Inflación, ignorar las causas profundas, establecer controles de precios. Es insoportable pensar que el futuro será así, pero la pregunta es si este será el último control de precios y la respuesta es que, sin un diagnóstico acertado, no lo va a ser. La inflación para el 2022 será igual o más alta que la del 2021 que rondará el 50%. No hay razones para que así no sea y hay muchas razones para pensar que será superior", escribió en su informe semanal la consultora LCG, dirigida por Guido Lorenzo.

LCG agrega que  "es lógico que frente a un Estado que amplifica la incertidumbre, el dólar siga subiendo; llamaría la atención lo contrario. Lo que sucederá luego de noviembre es desconocido y la forma de atravesar esta situación es mediante el atesoramiento (de dólares)".

Fernández y Guzmnán.

Ver: Cómo planea el gobierno controlar los precios

Al respecto, Eco Go precisa que si bien el BCRA logró aumentar las reservas netas en USD 300 millones desde el último ajuste al cepo, "se observa una incipiente y leve caída en los depósitos privados en dólares", que tras alcanzar un máximo post-PASO de USD 16.415 millones el 5 de octubre (por compra de "dólar solidario" de los inicios de mes) empezaron un goteo de USD 36 millones por día.

Por otro parte, los precios de los commodities energéticos alimentan expectativas de mayor inflación mundial, reflejada en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 5 años, que tocaron el máximo desde 2006, notó la consultora Eco Go.

Ver: Cepo y dólar: faltan telas y ropa en tiendas de Mendoza


Esta nota habla de: