Empresas mendocinas se instalan en el polo logístico de PRC

La petrolera Aconcagua Energía comenzó a operar desde las instalaciones de PRC, que tiene hospital, oficinas, combustible y comedores. Más empresas proyectan instalarse en lo que se perfila como uno de los mayores polos logísticos del Sur.

Empresas mendocinas se instalan en el polo logístico de PRC

Por: Mendoza PostViernes 28 Ene 2022

 Mientras avanza el proceso de reactivación de PRC (PRC), una de las minas de potasio más grandes de Latinoamérica, el proyecto de instalar el polo logístico más grande del Sur de Mendoza se pone en marcha: Aconcagua Energía, la empresa que se dedica a la explotación y exploración de yacimientos hidrocarburíferos, ya se instaló en el predio para realizar desde Malargüe parte de sus operaciones.

Una de las ventajas del polo logístico de PRC es que ofrece servicios que hoy no están disponibles en esa región como oficinas, cocina, agua, combustible, hospital, alojamiento, alquiler de equipos, galpones para guardar y reparar maquinarias y hasta un aeropuerto con capacidad para operar. Por eso, a lo largo de este 2022, se instalarán a lo largo del año otras compañías.

"En esta primera etapa, las instalaciones de PRC ya están habilitadas para 60 personas. En la medida que se vaya ocupando se irán habilitando módulos para 50 personas cada uno", afirmó Guiñazú.

El polo logístico Aconcagua Energía.

Cabe recordar que el predio, recuperado junto con la mina de potasio, está siendo reacondicionado en su totalidad para operar a pleno con empresas de hidrocarburos, minería y servicios que necesiten hacer base en la zona Sur de Malargüe para optimizar sus operaciones.

"El desarrollo de un polo logístico es fundamental, porque la zona hoy se encuentra desintegrada del resto de la provincia y no tiene forma de atender eficientemente sus necesidades", sumó Guiñazú. De hecho, muchos negocios que operan en el sur terminaban atendiendo sus necesidades desde Neuquén. Ahora será posible hacerlo en Mendoza y cerca de los yacimientos, canteras, obras de construcción y pozos.

Ver: Horas definitorias y calientes para la economía argentina

"Nuestra empresa está utilizando el centro logístico. Como primera aproximación aprovechamos la capacidad hotelera", contó Leonardo Deccechis, gerente general de Operaciones en Aconcagua Energía.

"El sitio tiene capacidad instalada no solo de alojamiento y comida, sino también de guarda y reparación y mantenimiento de maquinarias. Tiene una capacidad instalada disponible muy grande", afirmó Deccechis, quien agregó que hay mucho potencial "para las empresas de servicios que no cuentan con campamentos permanentes en Malargüe".

Emilio Guiñazú.

PRC sigue avanzando

Mientras se reacondicionan las instalaciones y comienza a funcionar el polo logístico, el proceso del banco suizo USB para buscar inversores sigue avanzando.

El banco, con larga trayectoria en grandes operaciones, ya tiene empresas interesadas en PRC, y el proceso hasta la selección y licitación se extenderá hasta finales de año, ya que comprende varios pasos.

"El proceso incluye recepción de ofertas de declaraciones de interés, luego la elaboración de un short list (precalificación de ofertas) y una etapa final con la recepción de ofertas vinculantes", explicó Guiñazú.

Ver: La deuda externa privada alcanzó a 78.091 millones de dólares

"Es un proyecto muy grande, de inversiones estimadas del orden de los mil millones de dólares, lo que requiere realmente un abordaje de un alto nivel", agregó

USB trabaja con la modalidad success fee: la entidad cobrará luego del éxito de la operación, y el pago será parte del paquete que abonarán los ganadores de la licitación de la mina, generando un enorme ahorro al Estado mendocino.

Cabe recordar que el Gobierno de Mendoza logró en 2020 recuperar la mina y US$250 millones en activos luego de arduas negociaciones con Vale, con costo cero para la provincia.

La mina, una de las más grandes del mundo y con mayor potencial de Latinoamérica, se proyecta para tres actividades centrales: extracción y exportación sales de potasio, con alta demanda interna y externa; producción de soda Solvay, materia prima para fabricar vidrio, y provisión de servicios para industrias y pymes que operan en el Sur.

Esta nota habla de: