Las empresas de medicina prepaga, complicadas en 2021

El Gobierno dejó sin efecto el aumento del 7% que iban a aplicar en febrero y desde el sector aseguran que no podrán afrontar el 2021.

Las empresas de medicina prepaga, complicadas en 2021

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud dejó sin efecto el aumento del 7% que iban a aplicar en febrero las empresas de medicina prepaga, un incremento adicional al del 10 por ciento implementado desde el 1 diciembre por todas las prestadoras. Así lo dispuso el ministro de Salud, Ginés González García, mediante la Resolución 2988 publicada en una edición suplementaria del Boletín Oficial, con la cual se revirtió la Resolución 2987 que emitió la misma cartera validando un aumento para las prestadoras de salud.

Es el segundo ajuste que queda en "stand by", lo que ha generado gran preocupación en el sector. Dirigentes compartieron su enojo por una medida que aseguran afecta uno de los servicios que mejor funciona en Argentina.

En los últimos años, los aumentos autorizados para las cuotas de las empresas de medicina prepaga, reguladas desde 2012, fueron en línea con la inflación. En 2019, estuvieron por encima con 8 aumentos y un porcentaje anual de 60,7 por ciento. 

Pero a lo largo de 2020, las compañías de medicina prepaga tuvieron un solo aumento autorizado, del 10%, que se aplicó a partir de diciembre y que está lejos del 36% de inflación anual que estiman las consultoras privadas.

También hubo marchas y contramarchas con ese aumento: a las empresas se les había anunciado que se habilitaría un 15% para diciembre de 2020 y otro 10% para febrero de 2021, pero el Poder Ejecutivo ordenó retrotraer la medida una vez que había sido comunicada y publicada.

Ver también: El Gobierno dio marcha atrás al aumento de las prepagas

Finalmente, en el último día de 2020 y a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno otorgó un aumento de 7% a partir del 1° de febrero de 2021. Apenas unas horas después, todo quedó en la nada.

Fuentes de las principales empresas citadas por Infobae manifestaron que toda la situación fue "sorpresiva e insólita" y la atribuyeron a una interna entre los funcionarios del ministerio de Salud y el Instituto Patria.

Oficialmente, la idea era que el Estado pudiera disponer de los recursos hospitalarios del sistema privado en el marco de la pandemia, pero desde el sector empresario manifestaron su disconformidad porque entendieron que se trataba de un avance para una posible estatización del sistema. Luego de una reunión entre el ministro y los principales empresarios, la medida quedó descartada.

Ver también: El primer dato del INDEC en 2021 tiene que ver con los salarios

En las últimas semanas, fue la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner la que volvió a plantear cambios, cuando manifestó que uno de los desafíos de 2021 es "repensar" todo el sistema de salud.

Luego de un único aumento del 10% en 2020, los precios de los planes para un grupo familiar de un matrimonio con dos hijos oscilan entre $11.400 mensuales y los $23.000 (premium), de acuerdo a la plataforma Elegimejor, que compara los precios de más de 50 planes de medicina prepaga. Para una persona soltera y joven, el plan económico sería de unos $3.200 y el premium, de $7.500.

Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández usaron los servicios del sistema privado de salud durante sus presidencias o en campaña.

Desde el Gobierno argumentan que este año, las empresas de medicina privada recibieron ayudas por unos $100.000 millones por asistencias fiscales y el programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción). Sin embargo, esas ayudas no estarán vigentes durante 2021.

Las empresas del sector privado atraviesan una situación crítica que atribuyen a los aumentos de costos como consecuencia de la pandemia, ingresos congelados y la decisión del Gobierno de finalizar el plan de ayuda a través del ATP a partir del 31 de diciembre de 2020.

Ver también: "Redujimos la inflación cerca de 20 puntos", dijo el Central sobre el 2020

Uno de los comentarios más recurrentes que se escuchaba entre los ejecutivos del sector es que el Gobierno dice privilegiar al sistema público de salud pero no lo utiliza.

De acuerdo con los datos de las empresas, el 70% de la población se atiende en el sistema privado de salud, que incluye empresas de medicina prepaga y obras sociales, lo que representa un total de cerca de 30 millones de personas. Solo el 30% utiliza el sistema de hospitales públicos.

De ese 70%, en la porción que utilizan los servicios de medicina prepaga que son considerados los de más alta gama se incluye a la mayoría de los funcionarios, desde presidentes y ex mandatarios, y hasta los referentes de los movimientos sociales.

La reacción empresaria

Prestadores, proveedores y financiadores -más las prepagas que las obras sociales- cancelaron vacaciones y viajes de fin de año para empezar con reuniones en las que se busca fijar una posición común para presentar al Gobierno.

El lunes 4 ya está previsto un encuentro de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) ante lo que, prevén, será la negativa de las prepagas de concederles aumentos a los servicios que les prestan luego de las marchas y contramarchas oficiales.

"El sector está preocupado, en estado de estupor, porque por segunda vez en menos de un mes dan marcha atrás una resolución del Ministerio de Salud. Es una muestra muy fuerte de que las decisiones salen de otro lado", dijo a Infobae un ejecutivo de una prepaga.

Ver: Bajaron las ventas en los súper y shoppings, y subieron en mayoristas

Esta nota habla de: