Empresas que buscan sumar empleados con buenos sueldos - Mendoza Post
Empresas que buscan sumar empleados con buenos sueldos

Las compañías ofrecen brindarles las herramientas necesarias a los potenciales empleados para cubrir las vacantes. Advierten la falta de personal capacitado para cubrir cargos en el sector de las nuevas tecnologías. Mira de qué se trata.

Empresas que buscan sumar empleados con buenos sueldos

Por: Mendoza PostJueves 14 Oct 2021 10 días atrás

El sector de las nuevas tecnologías en estos tiempos, es el que mayor cantidad de mano de obra demanda y debido a que el talento para cubrir los puestos de trabajo es escaso, los sueldos son los más altos del mercado  laboral.

Hay un listado de profesiones con mejor proyección, con menos riesgo de extinción y más probabilidad de crecimiento, incluyen: proveedores de servicios de salud, profesionales tecnológicos, ingenieros y científicos, educadores, sobre todo en economías emergentes, "creativos", constructores, trabajos manuales y de servicio, pero que se dan en "entornos impredecibles", como enfermeros en el hogar y jardineros.   

Esta situación se da a nivel mundial y, en este marco, compañías como IBM está anunciando su plan global para capacitar a 30 millones de personas de todas las edades las nuevas habilidades necesarias para los empleos del mañana con objetivos 2030.

Según Martin Sundblad, Research Manager y Co-Lead, European Skills Practice de IDC, "la transformación digital ha llegado a un punto en el que toca a todos los procesos, funciones y posiciones laborales en las empresas y organizaciones, y la necesidad de capacitarse se vuelve imprescindible para que las sociedades se adapten. El desarrollo de habilidades digitales, aunque en diferentes escalas y formas, es ahora requerido en todo el sistema educativo, en la mayoría de las funciones empresariales y dentro de la comunidad profesional de TI, para no comprometer las inversiones realizadas. El programa de IBM tiene el tamaño y el alcance que soportará esta transición."

Ver: Salario familiar: cuándo y cómo se cobra el complemento de octubre

Por otro lado, desde el inicio de 2021, G&L Group la compañía argentina de servicios IT y soluciones de negocios, se puso como objetivo sumar a su staff a más de 170 perfiles, técnicos y profesionales del ámbito de la tecnología, sino también se propuso formar talentos en Programación Full Stack. Para esto fue que en marzo presentó su "Programa de Formación" a través del cual otorgó 120 becas a personas que buscaron adquirir habilidades técnicas y de las cuáles, una vez finalizadas las becas, pasarían a formar parte del staff de G&L Group como de otras empresas del sector.

"Para nosotros es sumamente importante poder formar nuevos talentos para un sector que tiene una falta muy grande de profesionales. Se necesita más gente trabajando para la industria", comenta María Laura Palacios, CEO de G&L Group.

"Hay una idea de que las carreras relacionadas a la tecnología son difíciles, lo que no es tan real. Si tenemos en cuenta solamente a las empresas con base tecnológica, se estima que quedarán 9000 puestos por cubrir para este año, número que se acrecentará si no conseguimos que los chicos empiecen a estudiar y formarse en disciplinas relacionadas al sector  y para lo cual las empresas de tecnología podemos tener un rol clave, que es el de formar a talentos, brindándoles oportunidades de aprender, estudiar y tener una salida laboral", finaliza Palacios.

"La Programación es la carrera del futuro. Cada año, en Latinoamérica, quedan más de 450 mil puestos vacantes en la industria del software. Para 2025, se necesitarán más de 1,2 millones de programadoras y programadores en toda la región. En el caso de Argentina, por año, quedan por lo menos 5000 puestos vacantes", comenta María Laura Palacios, CEO de G&L Group. "Y este escenario nos lleva como compañía de IT a preguntarnos ¿Por qué los chicos no eligen estas carreras? ¿Los padres y maestros saben de qué se tratan estas carreras y cuál podría ser el futuro de esos chicos si las eligen? ¿Fomentamos ese acercamiento? Y fue por esto que decidimos tomar la iniciativa y ponernos al frente de este gran desafío, el de formar talentos y prepararlos para un futuro con oportunidades", agrega la ejecutiva.

En el año 2020 G&L Group solo logró el 40% de las posiciones vacantes. Y en lo que va del año 2021 este porcentaje no mejora, motivo por el cual la compañía decidió abrir estos espacios de formación con el objetivo de poder mejorar las cifras para el 2022. Esta falta de recursos hace que el foco de la empresa esté puesto en formar y capacitar gente en un mercado que está con pleno empleo y con mucha oferta tanto del país como del exterior, sumado a la poca cantidad de egresados.

DESDE CUALQUIER LUGAR ASÍ PODÉS TRABAJAR EN "LA STARTUP" DEL AÑO

La Fintech N5 que no para de crecer y acaba de abrir más de 100 vacantes en posiciones clave como Desarrollador Front End, Back End, Full Stack, Data scientist, Arquitecto de Big Data y Sysadmin, entre otros, para trabajar desde cualquier parte del mundo.

La empresa que fue recientemente reconocida por Microsoft como "Startup del Año" de Latinoamérica, en la categoría Business Intelligence, registra una tasa de crecimiento anual del 500%. Cuenta con oficinas en ciudades estratégicas como Miami, Madrid, São Paulo y Buenos Aires, y planes de abrir nuevas sedes en Nueva York, México, Colombia y Chile.

SALARIOS DEL SECTOR TECNOLÓGICO

En Mendoza, el sector de la economía del conocimiento espera cubrir -en el mediano plazo- 10.000 puestos de trabajo y generar ingresos en dólares. Para ser parte de este ecosistema deberás capacitarte en programación, en cursos que pueden tener una duración de hasta 8 meses.

El gerente general de la empresa tecnológica Globant, con oficinas en Mendoza, Mauricio Salvatierra aseguró que la compañía "siempre apuesta por Argentina", donde cuentan en la actualidad con más de 5.000 puestos de trabajo, un número que proyectan duplicar en un lapso no mayor de cinco años.

Expertos en Back end, Front end, ux, o un full stack cobran salarios por encima de los $ 100 mil mensuales, además de ser muy disputados entres las distintas empresas del rubro de la tecnología.

Te puede interesar: El congelamiento de precios no frenará la inflación, según empresarios

Una empresa local, por ejemplo, le ofrece a diez postulantes jóvenes todos los recursos necesarios para que puedan aprender a programar. Se trata de Ohana, una billetera virtual, que pone a disposición de los alumnos computadoras, oficinas, internet y hasta los almuerzos para que sus postulantes cumplan sus metas. Las capacitaciones intensivas se realizan en una plataforma 100% online que se llama Henry. Si te interesa, podes escribir a esta dirección rrhh@ohana.digital para tener más información e inscribirte.

Esta nota habla de: