Abrirán 10 mil empleos con sueldos de hasta $100 mil: ¿dónde? - Mendoza Post
Abrirán 10 mil empleos con sueldos de hasta $100 mil: ¿dónde?

La economía del conocimiento no se ha resentido tanto como otras áreas durante la pandemia.

Abrirán 10 mil empleos con sueldos de hasta $100 mil: ¿dónde?

Por: Mendoza PostDomingo 27 Jun 2021

Uno de los terrenos que más ganó en el entramado productivo argentino en los últimos años fue el de los servicios basados en el conocimiento, actividades que atraviesa la economía y que abarcan desde finanzas videojuegos, salud y hasta la industria.

Si bien la pandemia también los afectó no se resintieron tanto como otras áreas. Incluso, las estimaciones de algunas compañías y el Gobierno marcan que en los próximos años se necesitarán unos diez mil puestos para cubrir, con sueldos cercanos a los seis dígitos.

Cuáles son estos rubros

La economía del conocimiento va desde la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.

En el propio rubro hay realidades heterogéneas, asegura al diario Infobae el economista sectorial Santiago Manoukian, de la consultora Ecolatina. "La pandemia y las crisis afectaron de distintas maneras. Hay casos como de la publicidad o servicios empresariales, en los que el empleo y la cantidad de empresas viene cayendo; y de software y servicios de informática que es todo lo contrario. Es uno de los sectores ?estrella' de la economía. El empleo registrado creció en 2019 un 3% cuando el promedio de toda la economía cayó 4%. A pesar de que la crisis desde 2018 y la pandemia este sector siguió creciendo", relató el especialista.

Según las estimaciones de Manoukian, esta industria cuenta con unos 430.000 puestos de trabajo, cayó 2,9% durante 2020 después de cinco años seguidos de crecimiento. Aún así, contrasta con el retroceso de 4,4% del total de la economía. Y en esa foto de los últimos cinco años el empleo privado se contrajo 6%, mientras que esta actividad estuvo 0,4% arriba.

Ver: Economista minimiza la rebaja de calificación del país en el índice MSCI

En cuanto a cantidad de empresas, el último dato de 2019 revela que el sector de software se expandió 15% desde 2015, cuando el bloque general de servicios de conocimiento se redujo 7% en los últimos tres años de recesión.

El rubro es el tercero de mayor peso en las exportaciones. En 2020 sus ventas al exterior cayeron 6,5% interanual, a USD 5.600 millones, contó Manoukian, superó a las importaciones que sumaron USD 5.300 millones, y concluyó con un superávit de USD 300 millones, fue menos de la mitad que el registrado el año previo.

Las oportunidades laborales que se abren

El Gobierno estima, de acuerdo a las proyecciones de las cámaras del sector de la economía del conocimiento, que precisarán unos 10.000 puestos de trabajo por año para sectores como software, industria 4.0 y analítica de datos.

No es necesario realizar una carrera universitaria para estar habilitado para trabajar en esta actividad. Por eso mismo,  el Gobierno espera tener hasta 30 mil personas capacitadas en programación con cursos de hasta 8 meses trabajando en empresas de servicio del conocimiento.

Ver: Hasta fin de año siguen prohibidos los despidos sin causa

Esta nota habla de: