Estos sectores impulsarán las contrataciones en 2021 - Mendoza Post
Estos sectores impulsarán las contrataciones en 2021

Un relevamiento muestra que las empresas podrían tener intenciones de sumar personal. Dónde habrá un mayor repunte.

Estos sectores impulsarán las contrataciones en 2021

Por: Mendoza PostViernes 11 Dic 2020

De acuerdo al último informe de Expectativa Neta de Empleo (ENE) de ManpowerGroup Argentina que publica hoy iProfesional, las expectativas de contratación de las empresas en la Argentina finalmente salieron del "rojo" de cara al primer trimestre de 2021.

Vale mencionar que el valor de la ENE se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restándole el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

Con la pandemia las empresas cancelaron planes e inversiones. Sus planes de contratación para el segundo trimestre del año, cuando el país entró en la etapa creciente de la curva epidemiológica del COVID-19, se desplomaron y entraron en terreno negativo.

Ahora, y de cara a los últimos tres meses del corriente año las intenciones de contratación han crecido cinco puntos, pero aun no es suficiente para estar en el lado positivo de la curva de empleo.

 Un informe sostiene que han crecido las intenciones de contratación.

Ver: Trivento Reserve superó el millón de cajas exportadas

Pese a ello, en el último relevamiento de esta consultora, que se basa en los planes de sumar nuevo personal en los primeros tres meses de 2021 de más de 500 compañías, hubo un fuerte repunte del optimismo.

La suba para ese período fue de siete puntos respecto del trimestre anterior y de cinco en la comparación interanual, dejando a este indicador en 5%. Y esas intenciones tienen valor doble si se toma en cuenta que el relevamiento se realizó entre el 14 y 27 de octubre, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el nuevo coronavirus, lo que podría ser señal de una mejora aún mayor tras el relajamiento de las restricciones.

Hay un repunte del optimismo en las compañías. 

"Los empleadores argentinos dan señales alentadoras para quienes busquen trabajo durante el primer trimestre de 2021. El 11% de los empleadores prevé un incremento de sus dotaciones, el 5% anticipa una merma y el 76% no indica cambios, lo que arroja una expectativa neta de empleo de 6%", se lee en el reporte de ManpowerGroup Argentina.

Es decir, básicamente lo que ocurrió entre un trimestre y otro es que se mantuvo la proporción de compañías que no esperan cambios en su dotación para el principio de 2021, pero las que anticipaban recortes de personal disminuyeron en seis puntos, al tiempo que las que esperan incorporaciones pasaron del 8% al 11% en la última encuesta.

Según precisan en el informe la influencia positiva en las expectativas para el próximo trimestre tendrían que ver con el hecho de que muchas industrias han podido volver a la actividad desde las flexibilización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Las flexibilización de las medidas de aislamiento han favorecido la las expectativas del próximo trimestre. 

Además, otro dato que precisa este reporte, es que las compañías que demuestran la ENE más alta son las microempresas, compuestas por menos de 10 personas. Es decir que, las empresas con menos de 10 empleados tuvieron un fuerte repunte de cara al 2021.

"Los microempleadores informan las intenciones de contratación laboral más firmes con una ENE de 9%, mientras que la ENE se coloca en 7% y 4% para las grandes empresas y las empresas medianas, respectivamente. Por otro lado, los pequeños empleadores informan una ENE incierta de 1%", se lee en el reporte.

Los sectores con mayor repunte

Manufacturas, Transportes y Servicios Públicos presentan las intenciones de contratación más fuertes de cara al 2021.

Manufacturas, Transportes y Servicios Públicos presentan las intenciones de contratación más fuertes.

Paradójicamente, las Finanzas, Seguros, Bienes Raíces, Administración Pública y Educación reportan las intenciones más débiles. Mientras que la minería tuvo un aumento de 27 puntos en sus intenciones de contratación.

Ver: ¿Pueden los jefes obligar a sus empleados a vacunarse?

Esta nota habla de: