El salario mínimo no alcanza a cubrir las necesidades básicas

En relación a la inflación del año pasado, el Salario Mínimo perdió 14%.

El salario mínimo no alcanza a cubrir las necesidades básicas

Por: Mendoza Post

El salario mínimo (SMVM) perdió frente a la inflación de 2020 y quedó cerca de un 15% por debajo de los aumentos. Además, se calcula que una familia de 4 con dos adultos cobrando el salario mínimo, apenas cubre la mitad de la canasta básica alimentaria. 

En términos nominales, en un año pasó de 16.875 pesos para los trabajadores mensualizados a $ 20.587,50, un aumento de apenas 22%, frente a una inflación promedio del 36,1%, es decir que perdió 14,1%.

Si a esta caída real del salario mínimo durante el primer año de la gestión de Alberto Fernández se le agrega el retroceso del 24,4% que tuvo durante los 4 años de la gestión Macri, el desplome del salario mínimo vital y móvil (SMVM) acumularía en 5 años una pérdida del 32%.

El salario mínimo no alcanza ni para las necesidades básicas

Además, según informó el economista Ismael Bermúdez, este retroceso se acentuará en los próximos meses porque está previsto que en marzo el SMVM se eleve a $ 21.600, un incremento de casi 5% que se descuenta estará por debajo del incremento de los precios de estos meses.

En 2020 la inflación en Mendoza fue de 36%

La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil. Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

Sin embargo, desde hace mucho tiempo, el salario mínimo no cumple esas funciones e incide sobre un amplio número de trabajadores no registrados o informales que toman por referencia ese parámetro, en convenios de trabajo con ingresos bajos y en trabajadores formales "fuera de convenio" .

También impacta sobre los 760.000 beneficiarios de planes sociales que, en promedio, perciben la mitad del salario mínimo ($ 10.294) según informó el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Para una familia tipo (matrimonio y dos hijos), el salario mínimo está lejos de cubrir el valor de la canasta de pobreza, incluso si ambos cónyuges trabajan. Restando los descuentos de jubilación y salud (17%), más las asignaciones por hijos, el ingreso mínimo salarial total ronda los 24.000 pesos frente a una canasta familiar de pobreza valuada por el INDEC en diciembre en $ 55.000. Y por la definición legal, el salario mínimo debería superar con creces el valor de la canasta familiar de pobreza.

Fuente: Clarín

Lo que más aumenta son los alimentos

 Los alimentos básicos aumentaron más que otros productos

Esta nota habla de: