¿Qué rindió 120% y fue mejor que el plazo fijo y el dólar? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 20 Jun 2021

La inflación que no cede y ya se estima que llegará al 50% para este año, obliga a buscar generar un rendimiento con el dinero que no se necesita de inmediato.  Por eso el debate siempre es ¿dólar o plazo fijo? Pero hay algo más que ayuda, el stockeo.

"El stockeo le ganó al plazo fijo", asegura Miguel Calvete, director de la consultora Indecom a El Cronista, en relación con la compra anticipada de alimentos, artículos de limpieza o de uso cotidiano que tienen una trayectoria definida de aumentos.

Stockeo

Según relevó un informe de Indecom realizado a pedido de El Cronista, el "stockeo", en cerveza rindió 120%: hay que pasó de $ 113 en junio pasado a $ 249 en junio de este año. Por lo tanto, por menos del equivalente de u$s 1 se pudo ingresar a esta inversión.

Ver: Aseguran que la suba de precios se debe a la elevada emisión de moneda

El fernet también rindió 120%, al pasar de $ 218 a $ 456, mientras el vino varietal subió 117%, de $ 165 a $ 358.

El aperitivo rindió 106% al pasar de $ 190 a $ 391, el vino tinto 105% al pasar de $ 139 a $ 288 y el shampoo de 400 mililitros subió 100%, al pasar de $ 157 a $ 315.

Reduflación

Calvete alertó acerca de un proceso de "reduflación", mediante el cual las empresas reducen el tamaño de los envases. O, a veces, reducen el contenido. En el caso de los snacks, cita a las papas fritas, ya que en el paquete el 50% es aire. O panes de molde que se achican en el largo y en el ancho.

En el caso de los snacks, Focus Market relevó por su parte subas de precios del 109%: "Quien compró un paquete de papas fritas, chizitos o palitos salados ganó 109% entre mayo del año pasado y mayo de este año, ya que su preció subió de $ 137,50 a $ 287,50", reveló su director, Damián Di Pace.

De acuerdo con este relevamiento realizado en 670 puntos de venta de todo el país, los vinos rindieron 82% en promedio; la carne, 78%; el aceite, 73%; el arroz, 65%; las hamburguesas congeladas, 64%; y los enlatados de pescado, 58 por ciento.

Para el muestreo se tomaron el aumento interanual de precio promedio ponderado de cada categoría en todas las marcas y todas las presentaciones.

Ver: Fernández volverá a Francia a fin de mes: ¿a qué viaja?

"Si sos consumidor final, no hay ningún activo o inversión en pesos que haya superado en promedio al stockeo en productos de consumo masivo. En estos casos le ganaste a la evolución del precio futuro de estos mismos productos con una compra en el pasado que tuvo rendimientos de hasta el 109% como el caso del snack", analiza Di Pace.

Cita que sólo en seis países del mundo con alta inflación se puede llegar a generar este efecto de evolución de una categoría: Venezuela, Zimbabwe, Sudan, Líbano, Suriname y la Argentina.

Para quien invirtió en electrodomésticos,las heladeras subieron un promedio del 60% en el año, los televisores de marca propia de las cadenas 50% y los de primera marca 84%, mientras los microondas sufrieron un alza de precios de entre el 60 y el 80%, dependiendo de la marca. 

Esta nota habla de: