Las tarifas de electricidad se ajustarán por inflación y se establece un período de transición para aplicar una asistencia más focalizada en el consumo.
El Gobierno prorrogó la emergencia energética y continúan los subsidios
El Ejecutivo nacional decidió prorrogar la emergencia energética hasta julio de 2026, lo que implica que la quita de subsidios a la electricidad se postergará y las tarifas se actualizarán trimestralmente en base a la inflación.
Esta medida, oficializada a través del decreto 370/2025, busca dar más tiempo para rediseñar el esquema de segmentación y focalización iniciado en 2022.
La decisión alcanza a los segmentos de generación, transporte y distribución eléctrica bajo jurisdicción federal, además del gas natural.
Mientras dure esta prórroga, los entes reguladores seguirán intervenidos y la Secretaría de Energía mantendrá la potestad para ajustar el régimen de subsidios y definir nuevas formas de asignación directa según nivel de ingreso.
De esta manera, aunque el vencimiento de la emergencia estaba previsto para el 9 de julio de este año, se dará continuidad al llamado 'período de transición' para implementar subsidios más focalizados.
En Mendoza, las autoridades del EPRE señalaron a la prensa que el impacto será leve. La resolución nacional 226/2025 fijó los nuevos precios mayoristas de energía para el semestre mayo-octubre, y el componente nacional de la tarifa eléctrica se incrementaría menos del 1%, aunque aún se están ajustando los cálculos finales.
El decreto nacional