El proyecto municipal busca transformar un antiguo basural en un centro de generación eléctrica capaz de cubrir todos los servicios locales, con Emesa a cargo de la ejecución.
Energía limpia: el futuro Parque Solar de Guaymallén suma empresas
La segunda visita de empresas al predio que albergará el futuro Parque Solar Guaymallén reunió este viernes a nuevas firmas interesadas en participar del proyecto de energía distribuida de la Municipalidad. Funcionarios municipales de Guaymallén, representantes técnicos de Emesa y de las empresas recorrieron las 10 hectáreas del ex basural de Puente de Hierro donde se instalarán los paneles solares.
A la jornada se sumaron siete nuevas empresas, además de las 18 que habían participado de la primera visita, realizada el 15 de enero. Entre los nuevos interesados se encuentran Pamar, Sistemas Solares Inti, Brava Ingeniería, Energe, Ecos, Portfolio y Greenergy. La visita se realizó luego de una reunión informativa en la sede de Emesa, y se prevé una tercera fecha para las compañías que no pudieron asistir por el paro general del jueves 19 de febrero, que afectó el arribo de vuelos a Mendoza.
El proyecto municipal tiene como objetivo transformar el antiguo basural en un centro de generación de energía limpia con una potencia de 5,4 MW, suficiente para cubrir todos los servicios municipales, incluido el alumbrado público. La construcción se realizará bajo un sistema «llave en mano», a cargo de Emesa, que también se encargará del control de obra y la supervisión técnica del parque.
La licitación del Parque Solar Guaymallén ya se encuentra abierta, con pliegos disponibles desde el 30 de diciembre pasado. La presentación y apertura de ofertas está prevista para el 18 de marzo de 2026, y las consultas se pueden enviar al correo oficial indicando en el asunto "Consultas PS Guaymallén".
El 15 de octubre de 2025, el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, y el gerente general de Emesa, Mauricio Pinti, firmaron un convenio para que la empresa realice estudios de prefactibilidad, gestiones técnicas y administrativas, así como la provisión, instalación y habilitación del sistema fotovoltaico. Emesa cuenta con experiencia en proyectos similares en Mendoza, como El Quemado, Pasip en Palmira y el Parque Solar Godoy Cruz.
También te puede interesar: Fecovita: el riesgo que enfrentan 5.000 productores



