Este fin de semana pueden aumentar los combustibles entre 4 y 5 pesos

El sábado vence la prórroga que estableció el gobierno para aplicar la carga impositiva impuesta por ley. Si se traslada a naftas y gasoil, la suba sería de entre 4 y 5 pesos por litro.

Este fin de semana pueden aumentar los combustibles entre 4 y 5 pesos

Por: Evangelina Argüello

 Luego de varias postergaciones establecidas por el Gobierno Nacional, este sábado 1° de octubre se actualizarán los impuestos a los combustibles. Estos incrementos, según se espera en el mercado, podrían trasladarse al precio final de naftas y el gasoil que pagan los automovilistas en las estaciones de servicio.

Desde el Gobierno reafirman que, tal como se estableció por decreto, el primer día del mes venidero corresponde aplicar la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Estos aumentos fueron postergados en varias oportunidades a lo largo de 2021 y 2022. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que la decisión de actualización para el mes próximo se mantiene "en pie", sin modificaciones.

La decisión del trasladar la suba dependerá de cada una de las petroleras. En la línea de bandera YPF, que tiene más del 60% de participación en el mercado, todavía no confirman si aplicarán el incremento que tendría un impacto en los niveles de inflación del mes próximo. 

El  resto de las compañías petroleras dicen que, como casi siempre sucede, van a esperar la decisión que tome la empresa estatal para seguir el aumento que determine. De acuerdo a las estimaciones del sector, el aumento de los impuestos impactaría en $4,20 por litro en el precio de las naftas y $3,10 por litro en diesel.

De acuerdo al relevamiento de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), el precio de los combustibles líquidos está atrasado en relación al resto de los valores de la economía. "El volumen vendido durante julio de 2022 no alcanza para recuperar los niveles de facturación, ajustados por inflación, de cuatro años atrás. Efectivamente, la facturación en julio de 2022, ajustada por inflación, fue 3,8% menor a la registrada en julio de 2018, detallaron.

Te  puede interesar: Volcó un micro con hinchas de Boca en el Este: una mujer muerta y decenas de heridos

Esta nota habla de: