El campo levantó el paro y se exportará maíz sin cepo - Mendoza Post
El campo levantó el paro y se exportará maíz sin cepo

Luego de que el gobienro diera "marcha atrás" con las restricciones para vender al exterior, la Mesa de Enlace confirmó que levanta la medida.

El campo levantó el paro y se exportará maíz sin cepo

Por: Mendoza PostMiércoles 13 Ene 2021

Luego del acuerdo que alcanzó ayer el Gobierno con los representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz y la "marcha atrás" con el cepo a las importaciones, la Mesa de Enlace del sector agropecuario decidió levantar el paro.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina junto con el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y la máxima autoridad de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni dieron la noticia a la prensa luego de tomarle la palabra al ministro Luis Basterra de que se eliminarán las restricciones a la venta de Maiz al exterior.

Hay que recordar que Coninagro no adhirió a la protesta, pero rechazó de manera enérgica la medida de restringir las exportaciones de maíz y ayer formó parte de la reunión entre la cartera agropecuaria y la Mesa del Maíz.

Los titulares e las distintas asociaciones rurales dieron la noticia

"Falta diálogo y es importante que se reconsideren las medidas, esto marca que hay una instancia distinta, necesitamos hablar mucho más porque Argentina pasa un momento especial y el mundo en cuanto a alimentos pasa un momento especial que debemos aprovechar. Ellos dicen que habrá un monitoreo, necesitamos ver cuál va a ser la modalidad y que no marque ningún tipo de diferencias", aseguró Achetoni.

Por el aumento de la soja, el gobierno recaudará 7 mil millones de dólares

Jorge Chemes opinó que "El paro es una medida que no queríamos tomar, pero lamentablemente las circunstancias que nos planteó el gobierno nacional nos empujó a llevar adelante el cese de comercialización, que cumplió el objetivo que nos planteamos".

Y agregó: "Los números que tenemos en las entidades han sido muy buenos sobre el impacto del paro. Los productores han cumplido con el objetivo que planteamos al momento de organizar el mismo, y hubo más de un 60% de no comercialización por parte de los productores".

El cese de comercialización de granos tuvo un acompañamiento de las bases de productores. En diferentes lugares del país hubo acampes, movilizaciones al costado de las rutas y control de cargas a los camiones. Según los datos aportados por el sector privado, en los primeros dos días de paro hubo una caída aproximada del 50% en los ingresos de camiones cerealeros a los puertos de Rosario, respecto de la semana anterior. El lunes ingresaron solamente 1.680 camiones con soja, trigo, maíz y girasol en todos los puertos granarios, representando una caída nominal del 52%. Ayer, en tanto, el número mermó en 1.534 camiones y hoy llegó a 1.786. 

Fuente: Infobae

El ministro de Agricultura Luis Basterra tuvo que dar marcha atrás

Mendoza financiará uSD 870 mil para proyectos de Pymes

Esta nota habla de: