El boom energético impulsó exportaciones récord de USD 8.914 millones

Las ventas argentinas al exterior alcanzaron los USD 8.914 millones en abril, el nivel más alto registrado para ese mes. El impulso llegó desde energía, industria y productos primarios, mientras las importaciones retrocedieron.

El boom energético impulsó exportaciones récord de USD 8.914 millones

Por: Florencia Silva

 La economía argentina registró en abril un desempeño histórico en materia de comercio exterior. Según el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) elaborado por el INDEC, las exportaciones alcanzaron los USD 8.914 millones, lo que significó un crecimiento interanual del 33,6% y marcó un récord para el período.

En paralelo, las importaciones sumaron USD 6.204 millones, una caída del 4% frente al mismo mes del año pasado. Como resultado, la balanza comercial dejó un superávit de USD 2.711 millones, el saldo positivo más elevado registrado para un mes de abril y el vigésimo noveno mes consecutivo con resultado favorable.

El intercambio total entre compras y ventas al exterior alcanzó USD 15.118 millones, con un incremento interanual de 15,1%.

Uno de los aspectos más llamativos del informe fue el fuerte crecimiento del rubro combustibles y energía, que alcanzó un valor histórico de USD 1.554 millones y registró una suba interanual de 85,9%. El incremento estuvo impulsado principalmente por mayores exportaciones de petróleo crudo y carburantes. Además, las cantidades exportadas crecieron 53,2% y los precios aumentaron 21,3%.

Comercio exterior argentino

Intercambio comercial de bienes - Abril 2026

Exportaciones, importaciones y saldo comercial. En millones de dólares.

Exportaciones

USD 8.914 M

%u25B2 33,6% interanual · Récord histórico

Importaciones

USD 6.204 M

%u25BC 4,0% interanual

Saldo comercial

USD 2.711 M

Superávit histórico · Mes 29 consecutivo

Intercambio total

USD 15.118 M

%u25B2 15,1% interanual

Exportaciones Importaciones Saldo comercial (línea)
Exportaciones abril 2026: 8914 M. Importaciones: 6204 M. Saldo: 2711 M.

Exportaciones por grandes rubros - Abril 2026

MOA 30,3% MOI 28,4% PP 23,9% CyE 17,4%
MOA: 2705 M · MOI: 2528 M · PP: 2127 M · CyE: 1554 M

Principales socios comerciales - Exportaciones, Abril 2026

Exportaciones Importaciones
Brasil exp 1158 M / imp 1335 M · China exp 656 M / imp 1363 M · EEUU exp 876 M / imp 521 M · UE exp 659 M / imp 905 M · Chile exp 732 M / imp 88 M

Fuente: INDEC - Intercambio Comercial Argentino (ICA). Bienes. Cifras estimadas de abril de 2026. Publicado el 20 de mayo de 2026.

También sobresalió el desempeño de las manufacturas de origen industrial (MOI), que crecieron 43,3% respecto de abril de 2025 y sumaron USD 2.528 millones. El salto estuvo asociado a mayores ventas de metales preciosos, material de transporte terrestre y productos químicos.

Los productos primarios registraron ventas por USD 2.127 millones, con un incremento de 25%, impulsado especialmente por los cereales. En tanto, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) totalizaron USD 2.705 millones, con una mejora interanual del 14,1%.

Ver: Por qué la guerra en Irán cacheteó los bolsillos argentinos en abril

Del lado de las compras externas, la principal caída se observó en combustibles y lubricantes, con un desplome de 45,4% interanual. También disminuyeron las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital (-17,4%) y de bienes de capital (-5,9%). En cambio, los bienes intermedios crecieron 4,1% y los vehículos automotores de pasajeros avanzaron 3%.

En términos geográficos, Brasil volvió a ser el principal socio comercial de Argentina, con exportaciones por USD 1.158 millones e importaciones por USD 1.335 millones, lo que dejó un saldo negativo de USD 177 millones. Con China, el déficit fue todavía mayor y llegó a USD 706 millones.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, las exportaciones argentinas alcanzaron USD 30.820 millones, con un crecimiento de 21,5%, mientras las importaciones totalizaron USD 22.543 millones, una baja de 6,4%. El saldo acumulado fue de USD 8.277 millones.

El informe además mostró una mejora en los términos del intercambio, que subieron 6,5% respecto del año anterior. Según el INDEC, si los precios internacionales se hubieran mantenido en los niveles de abril de 2025, el superávit habría sido menor y el país obtuvo una ganancia adicional estimada en USD 520 millones por la evolución favorable de los precios de exportación frente a los de importación.