El Gobierno pide que los supermercados rechacen aumentos de más del 4%

Con el objetivo de frenar la suba de precios en varios productos, el Gobierno lleva adelante una serie de medidas.

El Gobierno pide que los supermercados rechacen aumentos de más del 4%

Por: Rodolfo Barrera

 Durante el mes pasado, las subas en los precios de los alimentos rondó el 6% y esto obligó a que el Gobierno Nacional dispusiera de algunas medidas para poder frenar la inflación en estos productos. Además, le pidió a las cadenas de supermercados que rechacen las listas que contengan un aumento del 4%.

El pasado lunes, Sergio Massa, ministro de Economía manifestó que están trabajando para poder congelar el precio de más de 1.500 productos durante el lapso de cuatro meses desde diciembre. El anuncio fue sorpresivo para el sector empresarial teniendo en cuenta que tras dos semanas de reuniones, no tenían novedades en relación a un acuerdo.

En la mañana de este martes, la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini expresó un pedido especial hacia las grandes cadenas de supermercados. El mismo consiste en no aceptar listas de precios que contengan un aumento mayor al 4%. Esta medida abarcaría a todos los productos.

Los supermercados deberán rechazar listas de precios mayores al 4%.

Si bien resta el comunicado en el Boletín Oficial, los propietarios de las cadenas de supermercados comentaron que avisarán a la Secretaría de Comercio en caso de que el precio de algún producto supere la barrera estipulada del 4%.

Ver también: Malestar empresarial por el posible congelamiento de 1.500 productos

Para poder llegar a un acuerdo con los empresarios, el Gobierno ha puesto en marcha una estrategia en la cual ofrecerá acordar precios a cambio de algunos beneficios como el acceso a importaciones, créditos y hasta un mayor acceso al mercado de cambios.

El anuncio de Sergio Massa causó malestar en el sector empresarial.

Hay un gran malestar en el sector de los supermercados, teniendo en cuenta que para ellos, hay un estricto control y son los que reciben siempre las críticas, y no así los fabricantes de consumo masivo como alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros. A su vez, advirtieron que puede llegar a haber faltante de mercadería en las góndolas.

Ver también: Los consumidores podrán denunciar abuso de precios y aumentan la multas

Hasta el momento no hay detalles sobre la temática, pero se espera que en las próximas horas, la Secretaría de Comercio mantendrá reuniones con los directivos de las grandes cadenas como Carrefour, Coto y Cencosud. El principal pedido pasará por que no haya desabastecimiento en las góndolas.

Por otro lado, algunos estudios elaborados por las consultoras económicas, indican que la inflación del mes de octubre rondará el 6,8%, superior al de septiembre.

Esta nota habla de: