La pandemia seguirá acechando a la economía de Mendoza en 2021 - Mendoza Post
Domingo 31 Ene 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Uno: ¿cuánto más soportarán los hoteles del centro mendocino (en especial los de cinco estrellas) la falta de turistas internacionales? Dos: ¿cuánto puede afectar para Mendoza que YPF sea la principal empresa que explote el petróleo en nuestro territorio y que su desempeño dependa de la producción de combustibles? Tres: ¿Qué pasará con la construcción en especial la obra privada en Mendoza? Cuatro: ¿La agroindustria podrá mantener el crecimiento de este año pandémico?

Estos interrogantes flotan en el ambiente de las consultoras económicas locales al inicio del segundo año pandémico que hemos comenzado a transitar y es precisamente el virus lo que genera estas grandes incertidumbres para la actividad productiva mendocina.

En el Gobierno de Mendoza sienten estas incertidumbres como parte de la coyuntura que deben enfrentar en estos tiempos y se fortalecen en la impronta distintiva que ha tenido la administración de Rodolfo Suarez que inicio el camino de la reapertura de actividades en mayo del 2020 cuando en los otros grandes conglomerados retomaron las actividades en octubre del año pasado. 

Se aproxima otra vendimia pandémica en Mendoza.

Es el escenario de búsqueda del mentado equilibrio entre la economía y el cuidado de la salud pública.

El bache de turistas

Está claro que el turismo motoriza buena parte del área de servicios y que los turistas extranjeros movían la aguja en el sector hotelero, gastronómico y transporte con la introducción de dólares frescos a la plaza mendocina.

Los cuatros hoteles cinco estrellas de Mendoza siguen cerrados y eso es una señal de alarma para el sector. Al igual que la cantidad importante de ingresos de restaurantes y empresas de servicios perdidas porque dependen de esta actividad.

El Hyatt, uno de los hoteles más afectados por la pandemia.

La promoción del 50 por ciento de descuento para atraer a turistas locales busca reactivar este sector del alojamiento en los cascos urbanos.

Los turistas mendocinos tienden a alquilar en las zonas que eligen vacacionar y de este modo se genera un "bache" en las plazas de alojamiento de los centros urbanos. Los espacios al aire libre y con acceso a ríos o arroyos son los preferidos por los turistas locales que se trasladan desde los cascos urbanos hacia esos parajes.

Intentan salvar hoteles céntricos con menos del 30% de ocupación 

En realidad se trata de una actitud global del turismo que busca mantener el distanciamiento en los espacios de descanso.

Esa condición virtuosa de crecimiento de consumo turístico no es suficiente porque la hotelería urbana siente el déficit de huéspedes. El representante del sector Arturo González expuso que los hoteles céntricos sienten el efecto del fenómeno de la movilidad del turismo interno aunque advirtió que los visitantes de otras provincias aportan alguna afluencia que no alcanza al 25 por ciento de la disponibilidad de habitaciones.

Pero este año es crucial para el turismo que si no tiene el aporte de los visitantes extranjeros entonces la actividad correrá riesgo y la economía sentirá un impacto fuerte.

La dependencia de YPF

Sacan cuenta y fruncen el entrecejo los recaudadores estatales que repasan que el 75 por ciento de la explotación hidrocarburífera de Mendoza está en manos de la nacional estatal YPF.

La preocupación se funda en que la compañía no comercializa crudo como lo hacen otras firmas extranjeras instaladas en provincias petroleras como Chubut o Neuquén.

Es decir YPF extrae para destilar combustibles. O sea la petrolera nacional "se vende así misma" el crudo para producir los combustibles y a eso le llama "precio de transferencia" sobre el cual paga las regalías a la Provincia. Ese valor es arbitrario y fijado por la misma compañía controlada por el Estado Argentino.

La Destilería, el destino de todo el petróleo que extrae YPF en Mendoza. 

La gran duda que da vueltas entre expertos en finanzas públicas locales es qué pasaría si el gobierno nacional que define el control del precio de los combustibles dejara estos valores por debajo de la inflación.

Si esto ocurre entonces es probable es que petrolera fije el "precio de transferencia" de acuerdo a esa condición y planche ese valor y perjudique la recaudación provincial.

YPF no pudo pagar su deuda porque el BCRA no le vendió dólares

A ello se debe sumarse la precaria situación de la compañía -ya no por la pandemia sino por decisiones del BCRA del restringir su acceso a dólares y obligarla a una renegociación de su deuda, que la deja al borde de un default y por ende restringida en la disponibilidad de recursos para seguir invirtiendo a un buen ritmo en Mendoza. 

La inversión de la empresa más grande del país en nuestra provincia es fundamental para el futuro de muchas empresas contratistas y empleos locales

La construcción condicionada

Fue en abril de 2020 cuando Rodolfo Suarez reglamentó la actividad de la construcción privada como primera decisión aperturista que caracterizó de ahí en más a la gestión gubernamental.

Miran con atención el despacho de la bolsa de 50 kilogramos del cemento portland que cerró el año 2020 en crecimiento constante como señal de sostenimiento de los proyectos.

Construcción: la actividad que multiplica acciones productivas.

Pero no se puede hacer una perspectiva promisoria de las inversiones venideras por los precios de los materiales de la construcción que garanticen mantener el movimiento económico del sector multiplicador de actividades productivas.

Nuevas estrategias para la construcción de viviendas en Mendoza

Por el momento no se puede esperar casi nada del financiamiento genuino del sistema financiero o del mercado de capitales para el crecimiento del sector por lo que las perspectivas tampoco son alentadoras, excepto por los ahorros, no siempre en blanco, que los mendocinos pudieran decidir colocar en el sector, buscando más un reserva de valor frente a la incertidumbre que en busca de una rentabilidad importante.

La esencial agroindustria

Alberto Carletti presidió hasta el año pasado a la Federación Económica de Mendoza. Es un empresario agroindustrial y dirigente de la Cámara de Industria y Comercio de Tunuyán. 

Admite que por haber sido declarado a este sector como esencial "las actividades tuvieron un menor impacto en sus economías, incluso  algunas mostraron crecimiento en la cuarentena , como lo es el caso de consumo de vino, el mercado de frutas y hortalizas también mostro una gran dinámica durante este periodo".

Alberto Carletti aportó su mirada agroindustrial en este informe.

Y puntualizó que en la actualidad con el retorno de las actividades económicas, han comenzado a aparecer nuevamente los problemas estructurales que habían antes de la pandemia: "la inflación, falta de crédito e inversión dificultan aún más la recuperación económica, la cual es muy lenta y ningún sector está pudiendo retomar los niveles de ventas anteriores a la pandemia".

El plan de Coninagro para promover la producción y el empleo

Se nota claramente que, si bien la situación no es óptima, la agroindustrial es el sector que menos sufrió en el 2020.

Prospección

Los análisis oficiales de diagnóstico han demostrado que la agroindustria llevó la delantera en ventas al exterior y porque aumentó la demanda interna como el caso la producción vitivinícola.

Además consideran que el ánimo emprendedor no ha decaído pese al freno impuesto por las restricciones sanitarias. Pero a la vez que se ha multiplicado el emprendedurismo ha ido creciendo la informalidad laboral eso lo señalan algunos gremios de actividades resurgidas como los gastronómicos.

El 20 de marzo se cumplirá un año en que todo cambió en Mendoza, en el país y el planeta y habrá que poner el contador otra vez el reloj en "cero" para seguir moldeando esta nueva realidad.

La ministra de Salud Nadal fue la primera en vacunarse contra la Covid-19.

Se espera que habrá un rebrote de coronavirus desde el mes próximo. "Las expectativas a futuro en primer término están ligadas y condicionadas por el tema sanitario y a la posibilidad de disponer de vacunas que permitan inmunizar a la mayor parte de la población, mientras no avancemos en una mayor certeza sobre la situación sanitaria, estaremos ante una situación de incertidumbre que atenta sobre las expectativas y estas tienen un papel preponderante sobre la economía", remarca Carletti.

El BCRA apuesta a la vacuna para la reactivación económica

En términos globales, macroregionales, se espera un crecimiento del consumo y del PBG provincial en 2021 respecto del 2020 pero que podría alcanzar a compensar solo a la mitad de la caída que tuvimos en el defortunado año de la pandemia y la cuarentena.

El problema es que se trata de una dinámica imprevista porque depende en buena medida de las decisiones sanitarias y del diseño de estrategias de promover las actividades y lograr bajar el "ruido" de la caída de las persianas. 

Esta nota habla de: