El Gobierno Nacional refuerza controles a la salida de dólares

Hay 500 empresas intimadas y analizarán caso a caso para ver si hubo abusos.

El Gobierno Nacional refuerza controles a la salida de dólares

Por: Editó Andrés Figueroa

Guillermo Michel, titular de la Aduana, y Matías Tombolini, secretario de Comercio de la Nación, comenzaron a monitorear las cautelares aprobadas para importar mercadería desde el exterior. Lo que buscan ahora es detectar abusos y desalentar esta operatoria para cuidar la caja de dólares.

Según indica Infobae, los importadores que presentaron este tipo de medidas desde 2020 están siendo investigados y fueron advertidos en el sistema de la AFIP cada vez que solicitan un permiso de importación. "Importador monitoreado por presunto uso abusivo de cautelares", expresa.

"Hay que combatir la brecha, la raíz, pero también generar percepción de riesgo para tratar de evitar estas maniobras", expresó el titular de la Aduana días antes. Así desde el Gobierno aseguraron que ya se detectaron más de 1.700 casos de sobrefacturación de importaciones por 360 millones de dólares.

Ver también: Informe: el 45,5 % de los pobladores del Gran Mendoza fue pobre en 2021

Los datos oficiales marcan que en los últimos 24 meses ingresó al país mercadería por 1.800 millones de dólares, hay 500 empresas intimadas y analizarán caso a caso para ver si hubo abusos.

Los importadores que presentaron cautelares sólo podrán operar con permisos automáticos; los bienes que requieren de licencia no automática no son aprobados.

Las cautelares aprobadas en diferentes juzgados federales creció a la par de las medidas restrictivas a las importaciones. Así también comenzaron los controles más rígidos para identificar abusos y sobrestock. Muchas medidas presentadas fueron dadas de baja incluso por la empresa. 

Ver también: Alimentos e higiene, por las nubes: subieron hasta 85% en septiembre

Esta nota habla de: