El Banco Central compró casi 200 millones de dólares en el debut del Dólar Soja 2

El regreso del nuevo esquema representó una liquidación de 292,2 millones de dólares por parte de los productores.

El Banco Central compró casi 200 millones de dólares en el debut del Dólar Soja 2

Editó: Andrés Figueroa

En lo que fue el primer día en funcionamiento del nuevo esquema del "Dólar soja 2", el Banco Central de la República Argentina compró 192 millones de dólares, quedándose así con el 65,6% de las divisas aportadas por el sector sojero.

El regreso del nuevo esquema representó una liquidación de 292,2 millones de dólares por parte de los productores, mientras que la entidad presidida por Miguel Pesce se hizo con 192 de ese total. Tal como se preveía, los negocios en la plaza mayorista rozaron los U$D 600 millones, el doble de lo habitual en esta época del año.

El primer esquema de hace casi tres meses mostró un saldo muy parecido a este con compras de un 65% promedio, registradas en todo el primer esquema. El analista Andrés Reschini, de F2 Soluciones, aseguró que si así continúa el programa, "Al finalizar se habrían liquidado 6.700 millones y quedarían 4.4000 en manos del Banco Central".

Ver también: A partir de qué monto la AFIP controla los gastos con tarjeta

Con estos números de este lunes, las pérdidas de reservas se redujo de 1.005 millones de dólares a U$D 813, en este tipo de operaciones en lo que va del mes de noviembre. Sin embargo, esto representa también una emisión de pesos extra que deberá estabilizar.

El programa que inició oficialmente este lunes establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por unidad. La continuidad de la medida, adoptada "de manera extraordinaria y transitoria", y creada inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año.

Sergio Massa junto a Miguel Pesce

El viernes pasado, al anunciar la medida, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que la misma responde a "la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial". Sin embargo, esto parece más una situación temporal y no un incentivo para el ingreso de divisas y aumento de exportaciones.

Para el Gobierno nacional, captar cerca de 3.000 millones de dólares es un objetivo primario, mas según la Secretaría de Agricultura, hay 12 millones de toneladas de remanente stockeado y esto permitiría una liquidación mayor.

La edición anterior del PIE dejó un saldo de casi 14 millones de toneladas de soja que se comercializaron, y una liquidación que totalizó US$ 8.125 millones, según cifras oficiales.

Ver también: Reunión clave de Massa con petroleras para sumar los combustibles a Precios

Esta nota habla de: