¿Se mueve el dólar? Esto le pediría el FMI al Gobierno - Mendoza Post
¿Se mueve el dólar? Esto le pediría el FMI al Gobierno

Que se engrosen las reservas del Banco Central es uno de los principales puntos de la discusión.

¿Se mueve el dólar? Esto le pediría el FMI al Gobierno

Por: Mendoza PostLunes 18 Ene 2021

 El Gobierno nacional volvió a dialogar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con intenciones de lograr un acuerdo en las facilidades extendidas a fin de poder reprogramar los pagos de la deuda de u$s 44.000 millones que el país mantiene con el organismo.

Según adelantó a Iprofesional la economista Marina Dal Pogetto, directora ejecutiva de Ecogo, "el programa va a exigir una corrección de la brecha cambiaria, que se ajustó desde un 130%, en octubre, al nivel actual del 75%". Pero además, sostiene que el Gobierno no quiere devaluar de forma abrupta.

Entendiendo que al BCRA le cuesta cada vez más intervenir el mercado, lo que hace la entidad es restringirlo porque prevé que el impacto sobre la brecha entre los tipos de cambio va a depender del programa fiscal y financiero que se implemente, pero la economista anticipa que, para lograr éxito en esta empresa, "será clave que el mercado  tenga una buena percepción del acuerdo con el Fondo para que se recuperen los bonos locales, que hoy están por el piso".

Martín Guzmán, ministro de Economía, debe arreglar con el Fondo.

Sin embargo, hay otros puntos a tener en cuenta además del precio del dólar. Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, sostiene que la acumulación de las reservas por parte del BCRA también es clave para una resolución positiva. "Esto se debe a que, al ser acreedor de nuestro país, el organismo necesita saber cómo va a hacer para pagarle. Para ello, es esencial que el Central tenga dólares acumulados, cosa que no viene pasando desde 2018 a esta parte", afirma.

Ver: Guzmán podrá salir al mercado a buscar más de 121 mil millones de pesos

Acumular reservas, el desafío del BCRA.

Al mismo tiempo, manifiesta que este va a ser uno de los grandes desafíos: "Esa va a ser una de las cuestiones centrales porque no hay capacidad de que el Estado emita deuda y los dólares van a tener que venir de algún lado del sector privado", recalca.

Ver: ¿Por qué no devuelven el 35% que cobró la AFIP por comprar dólares?

Lo mismo advierte Lorenzo Sigaut Gravina, socio y director de la consultora Ecolatina, quien considera que "es clave que el país pueda acumular reservas, sobre todo teniendo en cuenta que, hoy, tiene divisas  netas muy bajas".

Esta nota habla de: