Así podés comprar dólar más barato en blanco, sin límite y hacer el rulo - Mendoza Post
Miércoles 13 Ene 2021
porAndrés Pujol
Periodista

Una forma de conseguir el dólar más barato, en blanco y sin la restricción de los USD 200 por mes es posible. Se trata de acceder a la compra y posterior venta de bonos en dólares, lo que permite hacerse con la divisa extranjera en la cuenta del usuario.

Hablamos del dólar MEP o dólar bolsa, este miércoles cotizaba a $146,6 por unidad y se mantiene $3 por debajo del dólar ahorro o también llamado solidario. La posibilidad creció esta semana luego que el Gobierno decidiera reducir el "parking" (el tiempo que se debe esperar para vender los bonos que se adquieran) a solo 24 horas.

Si bien para mucha gente entrar en la Bolsa pueda sonar extraño, generar temor y hasta desconfianza, es más fácil de lo que parece. Lo único que hay que hacer es comprar y vender bonos soberanos, algo que se detallará en un par de pasos sencillos.

Parece una odisea, pero es más sencillo de lo que parece.

Para empezar hay que tener es una cuenta de inversión en el banco o una cuenta en una sociedad de Bolsa. La primera es más sencilla para quien nunca se metió en estos terrenos, en muchos casos solo basta con llamar a su entidad financiera y darle autorización. También hay plataformas digitales que se dedican a cumplir la segunda opción, algo que puede ahorrar esos pasos, Bullmarket es una de ellas.

¿Qué bono usar?

Para poder tener los bonos tan solo las 24 horas que establece el nuevo "parking" es necesario operar con instrumentos regidos por los tribunales argentinos. 

Solo sirven los bonos con Ley Local.

Es decir Bonos "Ley Local". El que más se utiliza es el Bonar 2030 Ley Local, que opera bajo la sigla AL30. Al ser el más "solicitado" es el que mayor liquidez tiene, por ende termina facilitando la maniobra.

Plazos

A la hora de elegir el tiempo de liquidación es clave optar por "contado inmediato" como plazo de liquidación. Teniendo en cuenta esto, el usuario podrá conseguir hacerse con la divisa extranjera en el acto y no deberá esperar 24 o 48 horas que exigen los otros plazos.

¿Cuánto comprar?

Existe la posibilidad de comprar una cantidad determinada de nominales, algo un tanto más engorroso para los principiantes. Sin embargo, también se puede optar por comprar un monto determinado de dinero, eso puede ser más sencillo para quien recién comienza. 

    Ver: El dólar blue opera sin cambios y se achica la brecha   

Si se quiere calcular la cantidad de dólares se debe multiplicar la cantidad de dólares que se quiera comprar por el precio del dólar MEP de ese día.

¿Cuánto dura realmente el parking?

En realidad no son 24 horas exactas, lo que se debe esperar es a la siguiente rueda. No importa si se compró a las 14 horas y al otro día se quiere vender a las 10 de la mañana.

Quienes pueden acceder

-Quienes no hayan comprado dólar solidario los últimos 90 días antes de la venta del bono.

-Quienes no hayan ingresado a algún refinanciamiento. Por ejemplo: congelaciones de las cuotas en préstamos hipotecarios para vivienda única o prendarios UVA, diferimiento de cuotas en financiaciones al final del plazo o refinanciación de tarjetas de crédito en abril o septiembre 2020.

Quienes refinanciaron no podrán acceder.

- No se haya tomado un "Crédito a Tasa Cero" o un "Crédito a Tasa Cero Cultura" ni de una financiación de la Comunicación "A" 6937.

Ver: Impuestos 2021: calendario, bases, pagos y mínimo no imponible

- No se haya tomado un "Crédito a tasa 24%" para sujetos no informados en la Central de Deudores del "Sistema Financiero, ni un "Crédito a Tasa Subsidiada para Empresas".

¿Y el rulo?

Hay quienes deciden extraer estos dólares y venderlos en el mercado informal. Teniendo en cuenta los valores actuales la ganancia es realmente escasa. 

Revender en el blue no deja buena ganancia.

El MEP cuesta en torno a los $146 y el blue se paga a $150 en promedio. Son apenas $5, es decir $500 cada 100 dólares. Habría que mover un monto realmente importante para sacar una buena ganancia. De todos modos, hay que recordar que los dólares siempre salen del banco, entonces es probable que en algún momento se deba justificar la cantidad de ingresos.

Rulo con criptomonedas

Hay distintas billeteras virtuales que permiten la compra de criptomonedas con dólares, la más utilizada es la Bitcoin aunque también hay USDT, DAI, etc. 

Teniendo en cuenta ello es posible también reenviar esos dólares a estas cuentas, comprar las monedas digitales y ahí venderlas por pesos. La ganancia dependerá muchísimo de la wallet utilizada. Para ello se pueden consultar cotizaciones en el siguiente link.

Esta nota habla de: