Las 5 razones que justifican la caída del dólar blue - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 5 Feb 2021

El dólar blue alcanzó el valor más bajo en meses, llegando a $150 para la venta, quedando tres pesos por debajo del valor de la divisa norteamericana en los bancos: $153 con el 65% de impuestos agregados a la cotización oficial.

Ante este sorpresivo acontecimiento, ya que históricamente el blue está por encima del dólar bancario -donde existe un cepo a la compra de divisas-, algunos especialistas tratan de encontrarle una explicación a este fenómeno.

1. Falta de liquidez

"Lo que dicen las que operan el mercado ilegal de la divisa estadounidense es que ha caído la demanda", dijo el analista financiero Christian Buteler a iProfesional. Lo mismo dijo Francisco Di Cristófaro: "La economía está muy frenada y sólo se mueve el campo y lo justo y necesario de los demás sectores".

Se suma a esto que en febrero aún hay personas de vacaciones y dentro del país: no requirieron dólares para viajar. Eso hace que la gente que otros años compraba dólar blue para viajar al exterior, hoy esté gastando pesos en sus vacaciones.

2. Factor estacional

Al respecto, el consultor Martín Kalos señaló que "se siente la falta de dinero del verano y a eso se suma una creciente necesidad de las empresas de tener efectivo debido a que, aún peses a que la economía se está recuperando, no están vendiendo su mercadería al ritmo que les gustaría".

Suspenden la sesión que iba a habilitar la minería en Chubut

3. Menos emisión

Kalos también señala que "hay una contracción de la oferta monetaria". Sostiene que el BCRA viene reduciendo la emisión mes a mes y que, si bien no se siente fuertemente esto debido a la fuerte emisión que precedió a esta situación, tiene un efecto en el mercado paralelo del dólar.

4. Intervención de otros mercados

También "incide la intervención del Gobierno en los otros mercados, que está haciendo que empiece a bajar", según Kalos. Recordemos, que la Comisión Nacional de Valores (CNV) acotó recientemente a un día el parking para la compra de dólar MEP con el fin de incentivar la actividad en ese mercado y sacar pesos del mercado ilegal de divisas.

5. Más controles

Además, en el mercado perciben que hay un fuerte clima de presión por parte del Gobierno sobre el mercado paralelo, que se hace sentir a través de algunos allanamientos que se han realizado en el último mes y de algunas sanciones y suspensiones a empresas y casa de bolsa por operar por fuera de las restricciones que impuso el Central para el mercado cambiario.

Esta nota habla de: