Así será la obra de la doble vía Rivadavia-San Martín que hará Vialidad

Será una extensión total de 12 kilómetros desde la ciudad de Rivadavia hasta la Ruta 7, dividido en dos etapas.

Así será la obra de la doble vía Rivadavia-San Martín que hará Vialidad

Por: Matías Sosa

En el Este provincial esperan con ansias la concreción de la "doble vía Rivadavia-San Martín", la arteria de 12 kilómetros que unirá Rivadavia y la Ruta Nacional 7: la primera etapa unirá la calle Falucho hasta la Ruta Provincial 60 y la segunda etapa desde ahí hasta la RN7, por el cual se pidió endeudamiento en el Presupuesto 2023.

El gobernador Rodolfo Suarez, cuando brindó detalles en la presentación de la obra, dijo que "este proyecto fue una promesa de campaña, de cuando visitamos los departamentos de la zona Este durante el 2019. Desde que asumió Alfredo Cornejo, cada obra se hace pensando en las futuras generaciones y en cómo le va a servir a la gente. Las obras se tienen que hacer para que le sirvan a la gente, para que puedan producir, para que puedan trasladarse, para que tengan una vida mejor".

La Dirección Provincial de Vialidad firmó en 2012 un convenio con las municipalidades de Junín, San Martín y Rivadavia a fin de que este último municipio, impulsor del proyecto, pudiera desarrollar la ejecución de una doble vía de acceso a las ciudades cabeceras de los tres departamentos.

Suarez, intendentes y funcionarios, cuando presentaron detalles de la obra en agosto. 

A través de aquel convenio, se le encomendó a la Dirección Provincial de Vialidad el llamado a licitación para realizar los estudios técnicos, económicos y ambientales del acceso a la ciudad de Rivadavia, desde la Ruta Nacional 7 hasta la calle Falucho, en Rivadavia.

Objetivos de la obra

El Gobierno de la provincia y la Dirección Provincial de Vialidad quieren potenciar el desarrollo económico y productivo de los departamentos de Rivadavia, Junín y San Martín. 

Ver: Diputados autorizó un gasto de $771 mil millones y crédito para obras clave

Para ello harán una salida directa y rápida a la Ruta Nacional 7: cumplirá la función de ser un acceso fácil y expedito para los sectores económicos, condición que redundará a futuro en un mayor y más próspero desarrollo de un polo productivo del Este.

La doble vía unirá Rivadavia con la Ruta 7. 

Por otro, se busca aliviar y agilizar el traslado y transporte de personas, lo que impactará para los residentes del Este en un fuerte ahorro en combustible, insumos, mantenimiento de vehículos y, sobre todo, en tiempo de viaje, que se verá reducido en más de la mitad entre Rivadavia y la RN7.

Ver: El Gobierno prohibirá la ampliación del cupo para el Potenciar Trabajo

Además, tendrá un aporte crucial a la prevención de accidentes de tránsito, ya que la doble vía elevará los estándares de seguridad vial, que actualmente se ven amenazados por un trazado de rutas, carriles y calles angostas de poca visibilidad.

Mario Isgró, ministro de Infraestructura de la provincia, detalló al Post ,  que desde esa conexión con la Ruta 7 pueden plantearse otras obras: "Puede pensarse en una conexión con Lavalle y al ir a la Ruta 40 estaría vinculada toda la zona productiva del Este y del Noreste, y se genera una diagonal que vendría a ser espejo con la Variante Palmira". 

Cuánto costarán las obras

Se presupuestó un monto de $2.264.082.270,00 para construir el primer tramo, entre la calle Falucho de Rivadavia y la Ruta Provincial 60.

Cuánto tiempo demorarán

Tendrán un plazo de ejecución de 18 meses para la primera etapa.

Qué obras se harán

Una extensión total de 12 kilómetros desde la ciudad de Rivadavia hasta la Ruta Nacional 7. La nueva traza contará con una zona de camino de 70 metros de ancho, donde estarán incluidas las calzadas principales y las calles colectoras, cuya construcción está prevista para una segunda etapa. Contará con tres sectores básicos, comprendidos por un tramo de autovía, áreas de intersecciones y áreas donde se construirán los retornos previstos en el proyecto.

La artería tendrá 12 kilómetros de extensión. 

Las obras complementarias, en tanto, estarán enfocadas en ofrecer todas las condiciones de seguridad y fluidez que demanda el caudal vehicular previsto. 

Saber más: Golpe al mosto: EEUU sube los aranceles a las empresas argentinas

Entre ellas, la construcción de cordones y cunetas, la instalación de defensas tipo New Jersey, la colocación de barandas metálicas, la iluminación correspondiente, la construcción de cruces subterráneos para líneas eléctricas y telefónicas, la reubicación de los tendidos de gas, agua potable, fibra óptica, entre otros servicios.

Generación de trabajo

Su construcción generará 300 puestos de trabajo directos y 900 indirectos que absorberán en salarios y pagos por servicios aproximadamente 35% del presupuesto de la obra, dinero que se volcará directamente a la economía regional.

Segunda etapa y endeudamiento

La segunda etapa es de la Ruta 60 hasta la Ruta 7, tramo por el cual se pidió endeudamiento en el Presupuesto 2023. En esta etapa hay un paso ferrocarril por lo cual hay que elevar la ruta para que pase por arriba. Toda la traza es nueva, debido a que no hay ningún camino en medio del campo.

¿Tercera?

"Luego habría una tercera etapa que va desde la Ruta 7 buscando a Lavalle por la Ruta 39", explicó Isgró. 

El objetivo de la obra es no sólo generar un corredor entre dos de las zonas productivas de la provincia, sino que también podría generarse un camino directo para que los camiones no ingresen al casco urbano del Gran Mendoza y puedan viajar desde Lavalle hasta el final de la Variante Palmira.

Licitación

Ya se abrieron los sobres de la licitación para la primera etapa. Las ofertas presentadas para construir fueron: Laugero, Vialmani y la UTE integrada por Aifra y Constructora San José SA y Genco SA.

Vista aérea del área de trabajo

Simulación de la obra

      

Esta nota habla de: