Cuánto cuesta la emisión en campaña para alentar el consumo - Mendoza Post
Cuánto cuesta la emisión en campaña para alentar el consumo

Los subsidios de tasas llevan al Tesoro a requerir más asistencia del Banco Central si no logra cubrir con deuda los fondos.

Cuánto cuesta la emisión en campaña para alentar el consumo

Por: Mendoza PostLunes 16 Ago 2021

En campaña para las elecciones Pirmarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, el Gobierno nacional lanzó una serie de estímulos para impulsar el consumo. Esto costará en todo el año 1,5% del PBI. Ponen presión sobre el gasto y las necesidades de financiamiento del Gobierno.

Alberto Fernández deberá recurrir a la emisión monetaria más de lo esperado aunque dentro de márgenes manejables, según los economistas citados por El Cronista.

El costo fiscal de las medidas de impulso electoral al consumo, los programas de financiamiento a tasas subsidiadas como el de tasa cero para monotributistas y los créditos Anses, junto con la obra pública, rondará el 1,5% del PBI en todo el año, de acuerdo con la estimación de la consultora Equilibra.

Ver: Empresas piden aumentar tarifas de Internet, TV por cable y telefonía

Las perspectivas del consumo son moderadas: podría volver a estar en el nivel de 2019 para las elecciones. El Tesoro deberá acudir a asistencia del BCRA por $ 680.000 millones en lo que resta del año, detalla la consultora que dirige Martín Rapetti, que plantea si el mercado podrá digerir los pesos sin devaluación o más brecha.

Para los economistas de LCG, los límites al financiamiento del Tesoro por parte del BCRA "se vuelven cada vez más palpables". En agosto se transfirieron $ 160.000 millones de utilidades y quedan $ 720.000 millones (1,8% del PBI) disponibles.

De esta forma, las necesidades de gasto por encima de este monto "deberán ser cubiertas con más deuda", advierte la consultora que dirige Guido Lorenzo. Con déficit primario de 3,9%, por debajo del 4,5% del Presupuesto, será necesario rollear el 100% de los vencimientos para cerrar el programa financiero en pesos.

Ver: Las criptomonedas tuvieron una fuerte suba liderada por el Bitcoin

"En todo el año, el 65% del financiamiento vendría de la asistencia del BCRA y un 35% del mercado de deuda. Este mix está apenas desalineado con el 60-40% del Presupuesto", remarca la economista Lorena Giorgio de Equilibra. 

Esta nota habla de: