Criptomonedas: qué dicen los proyectos de ley y qué la comunidad - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 16 Dic 2020

Un par de proyectos de ley busca regular las operaciones con criptomonedas en la Argentina. Desde la ONG Bitcoin Argentina, que reúne emprendedores y pioneros de la industrian, se quejan por no haber sido consultados. Una de las normas está impulsada por el diputado del Pro, Ignacio Torres, del PRO y  la otra por sus colegas Liliana Schwindt y Marcos Cleri, del Frente de Todos.

La idea original es generar un marco normativo, ya que en el país habría unos 900.000 criptoahorristas.

La diferencia de ambos proyectos es que el proyecto de la oposición busca que la AFIP, la CNV o el Banco Central sean quienes controlen, mientras que el oficialismo propone a la Comisión Nacional de Valores.

La comunidad no ve aún con buenos ojos la regulación.

La idea original de ambos textos es institucionalizar los instrumentos basados en blockchain para permitir que los bancos puedan hacer custodia de criptoactivos, proteger a usuarios para la compraventa y promover la inversión de capital en firmas de esta rama de actividad.

Mihura Estrada, de la comunidad de criptomonedas de Argentina, criticó el proyecto y advirtió que "el único punto urgente sería una norma, que no necesita ser una ley, puede ser una resolución del Banco Central o una buena sentencia judicial que prohíba a los bancos discriminar a clientes por realizar operaciones con criptomonedas".

"Hay muchos casos en que, por miedo, desconocimiento o competencia desleal, cierran sus cuentas a quienes declaran haber recibido fondos como contraprestación de ventas de criptomonedas, aun cuando pueden justificar perfectamente el origen de su patrimonio", destaca a Iproup.

Por su parte, Manuel Beaudroit, cofundador de Bitex y CEO de Belo, advierte a iProUP que "la clasificación legal de la actividad, no de la tecnología, permite aclarar un escenario y reducir la incertidumbre de los fondos de inversión".

Ver: ¿Quién respalda la Bitcoin?

Sin embargo, resalta que en los proyectos que están en danza "no está bien contemplados los usos, costumbres y potencialidades que tiene la industria: se pone todo en la misma bolsa como si fueran activos financieros tradicionales".

"El hecho de tener certezas sobre la industria y que grandes jugadores se puedan sumar es positivo. Lo negativo es toda la persecución que proponen, como la licencia para la compraventa de activos: es como que te exijan una licencia para que puedas ahorrar en dólares", critica.

Oportunidades y amenazas

Desde la industria saben que el mercado cripto argentino tiene un enorme potencial y temen que una norma pensada con preceptos de las finanzas tradicionales termine en una ley que mate la innovación.

Entienden que habría una suerte de persecución a los criptoahorristas.

"En la industria no estamos en contra de la regulación per sé, siempre que ayude a que se desarrolle más y mejor. Pero la sensación es que tendrá el 'efecto Lipovetzky'", señala Beaudroit, en alusión al diputado que promovió la Ley de Alquileres para proteger a los inquilinos y provocó una escalada de precios.

Ver: Hoy en Memo: claves del proyecto impulsar las criptomonedas en el país

Para Mihura Estrada, "algunos aspectos de regulación beneficiosa serían los que permitan la utilización de criptoactivos en ámbitos que ya están altamente regulados".

"Pueden ser instrumentos para canalizar inversiones en el mercado de capitales, de seguros o financiero. Tampoco se necesita ni serviría una ley para esto: con resoluciones de la CNV, Superintendencia de Seguros y Banco Central se podría avanzar muchísimo", asegura el letrado.

Esta nota habla de: