Córdoba advierte sobre aumento en la carne, ¿qué pasará en Mendoza?

En la provincia mediterránea justifican la suba por la sequía y la falta de hacienda. Por otra parte, los exportadores reclaman al gobierno nacional medidas para que incremente el precio de la hacienda.

Córdoba advierte sobre aumento en la carne, ¿qué pasará en Mendoza?

Por:Evangelina Argüello

En la provincia de Córdoba, los carniceros están advirtiendo que en las próximas semanas se producirá una suba en el precio de los distintos cortes de carne vacuna.

Los comerciantes argumentan que los valores subirán debido a la sequía, ya que la falta de lluvias afecta a prácticamente todo el centro del país y también a la falta de animales.

La carne que se comercializa en Mendoza, proviene de Córdoba, San Luis, La pampa y Buenos Aires. Por eso,  desde el Post consultamos a José Rizzo, referente del sector en la provincia,  quien explicó que en el último tiempo, "la carne no ha aumentado justamente por la sequía, que hace que el productor tenga que poner toda la hacienda en feedlots (corrales de engorde). Como  la oferta es aún mucha y la demanda se mantiene estable,  el valor no se ha movido desde hace 6 meses".

Feedlot

Ver: A cuánto cotiza el dólar blue este martes 10 de enero

Sin embargo, el empresario destacó que "cuando vuelvan la lluvias, y se recomponga la cadena, va a haber un aumento considerable en el precio, justamente porque habrá que tener en cuenta que desde hace 6 meses el mercado no aumenta. Pero eso no sabemos cuándo va a suceder porque se maneja por oferta y demanda."

"Lo que sucede es que muchos no quieren colocar la hacienda en los feedlots por el precio del grano. Lo que sucede ahora es que con la sequía,  están obligados.  No me arriesgaría a decir que la suba va a ser en febrero como advierte la gente de Córdoba. Para mí, sería fines de febrero, principios de marzo", apuntó.

Exportación

Por otra parte, a nivel nacional, el presidente del consorcio exportador de carnes ABC, Mario Ravettino, aseguró que el valor de la hacienda "está muy retrasado", por lo cual estimó necesario que el Gobierno aplique pronto medidas de asistencia a los productores.

"Necesitamos algún tipo de medida de ayuda para el primer trimestre del año que nos permita estar en condiciones de mantener los precios al productor y seguir exportando", sostuvo el dirigente.

Estimó que para los primeros meses del año, los precios al productor estarán "entre 30% y 40% por debajo" en la comparación interanual. Agregó que le han informado al ministro de Economía, Sergio Massa, y al secretario de Agricultura, Juan Bahillo, que el valor de la hacienda "está muy retrasado, y que las exportaciones, si bien son interesantes, no generan rentabilidad en este momento". 

El directivo descartó que una medida de auxilio para el sector pueda ser un tipo de cambio diferenciado, como sucedió con la soja. "Se analizó una alternativa como la del dólar soja pero para mí en este momento está descartada. Quizás estén pensando en algún otro estímulo, porque el Gobierno entiende este problema y no quiere que el precio de la hacienda suba de golpe y consecuentemente el precio de la carne al mostrador haga lo mismo", sostuvo.

A su criterio, si esta situación no se revierte "va a ser un problemón terrible. Puede generar una situación catastrófica cuando la hacienda suba lo que tiene que subir realmente, porque en este momento está paralizada", concluyó.

Ver también: Comienza el Estudio de Alcance en la mina Hualilán

Esta nota habla de: