Supermercados chinos, "asustados" por militantes que controlan precios - Mendoza Post
Supermercados chinos, "asustados" por militantes que controlan precios

La Cámara que nuclea al sector apuntó a las empresas proveedoras de materia prima como las principales responsables de los aumentos.

Supermercados chinos, "asustados" por militantes que controlan precios

Por: Mendoza PostMartes 26 Oct 2021

 La presidenta de la Cámara de Supermercados Chinos, Yolanda Durán, dijo que esos comercios están "asustados" porque el Gobierno envió "militantes a controlar los precios".

"Estamos asustados. No puede ser que nos manden a los militantes a los supermercados", se quejó Durán. También apuntó contra las empresas proveedoras de materia prima como las principales responsables de los aumentos.

"Estamos todos preocupados, asustados y con incertidumbre total", sostuvo Durán, quien indicó que en un principio pensaba que la iniciativa para mantener sin modificaciones los precios hasta enero era "solamente para los hipermercados que tienen todas las ventajas comerciales".

Los controles de precios comenzaron a regir desde el fin de semana en diferentes municipios bonaerenses ante la disposición del Gobierno de congelar más de 1.400 artículos hasta el 7 de enero.

La medida fue tomada en un contexto en el que los últimos datos del INDEC señalaron que, tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, con lo que la medición anualizada trepó al 52,5%, en medio de la preocupación oficial.

Ver: Feletti dijo que 2 cadenas de súper complican el freno a los precios

"Somos el último eslabón y ya vienen con los precios", remarcó Durán, quien manifestó que pasaron "el fin de semana por todos los mercaditos de proximidad de distintas municipalidades a asustar, amedrentar, a entrar diez o doce inspectores en un espacio de 200 metros cuadrados".

Además, explicó que el segmento no cuenta con "ventajas" por volúmenes de compra, por lo que apuntó: "No podemos negociar".

"Nuestro margen de utilidad es magro a comparación del resto", evaluó, al hacer referencia a las grandes cadenas.

La titular de la cámara pidió al Gobierno que revise la cadena y criticó a las empresas que proveen materias primas, por considerar que son las que "encarecen" los productos de consumo masivo.

En declaraciones radiales, cuestionó la falta de "empatía" del Gobierno.

La iniciativa oficial continúa recibiendo críticas por parte del sector empresarial.

Ver: Martín Guzmán respaldó el congelamiento de precios

Esta semana, la cámara de empresas norteamericanas en la Argentina (Amcham) advirtió que el congelamiento de precios es una "bomba de tiempo" que puede estallar en cualquier momento.

La entidad alertó sobre la aplicación de "recetas artificiales para el control de la escalada inflacionaria".

"El hilo siempre se corta por lo más delgado, las damnificadas volverán a ser las más de 185.000 PyMEs, para quienes el daño en la aplicación de la resolución, puede ser su supervivencia o el cierre definitivo", sostuvo la cámara.

Esta nota habla de: