Daniel Di María del Centro de Ingenieros de Mendoza habló en el aire de Radio Post. A pesar de la baja, aclaró que el sector no muestra signos claros de recuperación.
Construcción en Mendoza: menos costos pero poco movimiento
El Centro de Ingenieros de Mendoza reportó un índice donde se registra una baja en los costos de la construcción por segundo mes consecutivo, aunque la actividad en el sector todavía no logra despegar.
Así lo afirmó el presidente de la entidad, Daniel Di María, este martes en el aire de Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz).
"En abril el índice marcó -0,09%, y en mayo -0,82%, lo que no veíamos desde hace mucho tiempo. Es significativo", expresó Di María. Según explicó, la reducción responde principalmente a una estabilización en los precios de los materiales, que habían registrado fuertes subas a comienzos de 2024. "El incremento interanual bajó del 15% en febrero al 9,07% en mayo", detalló.
A pesar de esta baja, Di María aclaró que el sector no muestra signos claros de recuperación. "Desde el Estado se ve muy poco movimiento y del lado privado hay algunas obras nuevas, pero recién están empezando. La actividad no se reactiva al ritmo que necesita la sociedad", sostuvo.
También advirtió sobre la distancia entre el costo de edificar y el poder adquisitivo: "Construir una vivienda económica de 60 m² cuesta más de 60 millones de pesos, algo inalcanzable para muchos".
En cuanto a la posibilidad de reactivación a través del crédito, Di María destacó el plan del IPV con ahorro previo como una opción "prometedora", aunque aclaró que su impacto será gradual. "Puede ser más accesible y con cuotas más bajas, pero requiere tiempo para que se empiece a notar", señaló.
También te puede interesar: Cuánto cobraran los cosechadores de papa en Mendoza y San Juan
Finalmente, advirtió que quienes tienen experiencia en el sector se mantienen cautelosos ante la volatilidad económica. A modo de ejemplo, explicó que "en dólares blue, el costo ha subido mucho, lo que desalienta el ahorro en esa moneda para construir más adelante". Para el ingeniero, el acceso al crédito será clave para dinamizar la construcción, especialmente para los jóvenes que buscan acceder a su primera vivienda.
Escuchar la entrevista completa