Cómo obtener la constancia de inscripción de la AFIP - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 24 Ene 2021

La constancia de inscripción de la AFIP es emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos con lo cual se puede demostrar que ya está cargado en el sistema. Se trata de un documento de acceso público, que puede ser obtenido por cualquiera que lo desee.

Con este comprobante se puede llegar a la "identidad fiscal" del contribuyente, y resulta necesario chequearlo para realizar transacciones con un nuevo cliente o proveedor. 

Llegar a ella es muy sencillo y solo se debe tener el número de CUIT de cada persona, con esto último también se puede saber si el Monotributo está activo.

Obtenerla es muy sencillo.

Cómo lograrlo

Según Iprofesional, para conseguir la constancia de inscripción AFIP hay que ingresar al sitio de AFIP, y hacer clic en el enlace del menú inferior "Constancia de inscripción AFIP".

Allí se debe Ingresar el número de CUIT de la persona sobre la cual se consulta y un código CAPTCHA (código alfanumérico que aparece en la pantalla). A continuación aparecerá la constancia de inscripción AFIP en pantalla, con un botón para imprimir la constancia de inscripción AFIP en el margen superior derecho.

Ver: Los créditos UVA ajustarán por variación salarial

Si la persona no aparece, la AFIP indica con un mensaje las posibles causas por las que no se encuentra inscripta en el organismo fiscal. Obviamente, en este caso, no puede obtener la constancia de inscripción de la AFIP.

La constancia de inscripción de la AFIP sirve para brindar la información tributaria mínima que necesitan clientes, proveedores, organismos de control y demás entidades con las que operan y puedan relacionarse los monotributistas. En la constancia de inscripción de la AFIP se detallan el nombre del contribuyente, su CUIT, la categoría, fecha de inscripción y domicilio fiscal.

Otros caminos

La constancia de inscripción de la AFIP también puede conseguirse desde la aplicación oficial Monotributo de AFIP, disponible para IOS y Android.

Ver: Ahora hay más tiempo para la moratoria 2020 de la Afip

Una vez descargada, además de poder entrar con clave fiscal, ofrece una opción más directa en el menú principal de cargar el número de CUIT para acceder tanto a la constancia de monotributo del propio contribuyente, como a la constancia de inscripción en AFIP de un tercero. Y de allí mismo puede enviarse la constancia de inscripción en la AFIP por correo electrónico, imprimirse o guardarse.

Esta nota habla de: