Consejos prácticos para elegir la mejor tarjeta de crédito - Mendoza Post
Consejos prácticos para elegir la mejor tarjeta de  crédito

Consejos claves para utilizar este herramienta en forma adecuada.

Consejos prácticos para elegir la mejor tarjeta de crédito

Por: Mendoza PostViernes 20 Ago 2021

 Es normal tener dudas sobre la tarjeta de crédito ya que, al tratarse de un instrumento que implica un endeudamiento, lo más recomendable es prepararse para elegir la adecuada.

A su vez, el mercado en materia de tarjeta de crédito es cada vez más diverso. Cada una está orientada a satisfacer necesidades de consumo puntuales de cada usuario. Por eso y con más razón es necesario analizar los requisitos, límites de crédito, tasas de interés, beneficios y todo lo relacionado a su funcionamiento.

Las mejores decisiones serán tomadas al estar consciente de cada uno de esos puntos. Y es que conocer cada aspecto ayudará a tener un mayor control del posterior uso de las tarjetas de crédito, y por ende, una mejor economía personal.

A continuación se detallarán 5 consejos, los cuales servirán de guía práctica para elegir el financiamiento óptimo.

1. Capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento es la posibilidad que tiene cada individuo para asumir compromisos económicos, después de cubrir sus gastos fijos mensuales.

Es primordial no arriesgar las finanzas personales y por ello los expertos recomiendan que los gastos adicionales no superen el 25 o 35% del ingreso neto.

Entonces, si el excedente a fin de mes es considerable, correr con los gastos generados por las tarjetas de crédito no significará ningún problema.

2. Hábitos de consumo

¿Qué relación se tiene con el dinero? Es una pregunta que muchas veces no se suele hacer, pero que ayuda a tener mejor conciencia de los hábitos de consumos. Es esencial reflexionar sobre ello si se desea acceder a una tarjeta de crédito.

La importancia radica en que en caso de tratarse de un comprador compulsivo es muy fácil endeudarse con una tarjeta. Un consejo útil a la hora de elegir qué gastos derivar a la tarjeta de crédito es destinarla únicamente para compras inteligentes o en casos de emergencia.

3. Tasas de intereses y comisiones

Estos instrumentos financieros son emitidos por diferentes marcas. Entre las más conocidas se puede mencionar a Visa, Mastercard, Dinner y American Express. Cada una de estas compañías maneja diversas tasas de intereses, las cuales varían si se paga en plazos o en un solo pago.

Es importante tener presente que las tarjetas contemplan comisiones de renovación anual y otras relacionadas con los gastos administrativos. Por otra parte, están los recargos que se aplican cuando hay retrasos con los pagos, y cuando se excede el límite de crédito otorgado.

Todas estos montos inciden en el pago a realizar al cierre de cada período; siempre conviene elegir los que sean más bajos.

4. Límites de compra

Respecto al límite de compra hay dos cosas a tener en cuenta: por una parte está el límite de la categoría de la tarjeta, y por otro el otorgado a cada persona. Ambos, son asignados después que la institución realiza la evaluación crediticia.

Al ser una decisión de cada banco, conviene consultar diferentes propuestas antes de seleccionar una oferta. De hecho, hay bancos que publican en su web los límites diarios de compra, con los cuales se puede tener una idea en caso de no querer completar más de un formulario.

5. Los beneficios

Por último, tener la posibilidad de comprar a crédito ya es un gran beneficio. Son de gran ayuda cuando se quiere renovar el celular o los electrodomésticos del hogar, y para todas aquellas compras que implican un gasto fuerte. Sin embargo, esto no es lo único que se gana al utilizarlas.

Según la marca y los acuerdos comerciales de cada banco se puede acceder a promociones y descuentos especiales en diversos rubros. Por ejemplo, sumar puntos para canjear por premios, acceso a salas VIP en aeropuertos y eventos especiales son otros de sus grandes beneficios.

Para aprovechar al máximo, lo ideal es seleccionar aquella que ofrece los mejores descuentos en los rubros preferidos del usuario. Conocerlos es simple: sólo hay que ingresar en los portales webs de cada banco y seleccionar la opción de tarjeta de crédito.

Esta nota habla de: