En diciembre, el dólar podría llegar a $200 y Guzmán dejar el Ministerio - Mendoza Post
En diciembre, el dólar podría llegar a $200 y Guzmán dejar el Ministerio

"El congelamiento de precios no es una medida que traiga buenos resultados a la economía", aseguró un economista.

En diciembre, el dólar podría llegar a $200 y Guzmán dejar el Ministerio

Martes 19 Oct 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

El gobierno nacional insiste con tomar medidas para congelar los precios de más de 1200 productos para contener la inflación, pero sigue recurriendo a la emisión monetaria y a "poner platita" en los bolsillos de los argentinos a través de distintos planes.

La mayoría de los economistas saben que congelar los precios no ayuda: "Los congelamientos de precios no han sido medidas que den un resultado positivo para la economía, lo hemos visto acá y en otros países, que no llevan a buen puerto", subrayó al Post el economista mendocino José Vargas.

"A mediano y largo plazo es un problema más grande, porque cuando se sale del congelamiento el salto es más fuerte. Además genera mercados marginales y negros y desabastecimientos", explicó.

José Vargas remarcó que los congelamientos "no tienen buenos resultados"

Vargas recordó que "tenemos congelamiento hace varios años con alguna autorización de incrementos cada dos o tres meses, pero ahora esto es más grave porque retrotrae precios y hay amenazas de parte del gobierno que no es una buena forma."

Amplían la canasta a 1650 productos: malestar de los empresarios

A pesar de la insistencia del gobierno, Vargas calculó que "En la práctica va a ser bastane difícil implementarlo (el control) porque los supermercadistas han pedido que metan a toda la cadena, desde el proveedor, el transporte, etcétera. Encima tenemos en medio la elección de noviembre que va a traer movimientos y en diciembre se termina el congelamiento de los combustibles."

"En diciembre van a venir una serie de medidas que intentaran consensuar con la oposición e intentaran acordar con el Fondo, algo va a tener que ocurrir porque difícilmente vamos a poder seguir así, yo dudo mucho que Guzmán siga en Economía después de las elecciones", previó el economista de la consultora Evaluecon.

"El dólar estará por encima de los $200"

Finalmente, adelantó que "Si no lo hace el Banco Central, el mercado va a tener que dar el salto del dólar porque si no la brecha va a ser altísima. Puede llegar arriba de los $200 seguramente en los días previos a las elecciones." 

Congelamiento de precios: plazo a empresarios para respaldar la medida

Esta nota habla de: