Congelamiento de precios: empresarios se reúnen para unificar posiciones - Mendoza Post
Congelamiento de precios: empresarios se reúnen para unificar posiciones

Buscan saber en qué contexto se va a manejar el nuevo anuncio del secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Congelamiento de precios: empresarios se reúnen para unificar posiciones

Por: Mendoza PostLunes 18 Oct 2021

Los empresarios de consumo masivo afirmaron que tratan de determinar en qué contexto se va a manejar el nuevo anuncio del secretario de Comercio, Roberto Feletti, sobre un congelamiento de precios hasta la primera semana de enero del año que viene y para ello se reunirán hoy los dirigentes de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Lo que se informó hasta ahora, para los industriales, no es claro, argumentaron, ya que si bien tienen buena disposición a "colaborar" con el Gobierno, no saben en qué condiciones.

Según pudo averiguar NA, este lunes a las 18:00 se van a reunir los dirigentes de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL) para tratar de analizar el escenario.

Ver: Javier Milei criticó a Feletti y vaticinó un "Rodrigazo"

Tal como trascendió de la reunión que la semana pasada tuvo Feletti con los empresarios, la medida se trata de un "congelamiento", pero el funcionario no dijo si se trata de una medida dentro del marco de Precios Cuidados o si es un retorno al Precios Máximos.

Hay una diferencia importante en ello: Precios Cuidados es un programa voluntario en el que las empresas presentan una lista con precios que se negocia con el gobierno.

Antes de dejar su cargo de secretaria de Comercio Paula Español había autorizado un incremento promedio de 5% y el último listado tenía unos 670 productos.

En cambio, Precios Máximos era de cumplimiento obligatorio, ya que Español los puso en marcha en marzo de 2020 cuando arrancó la cuarentena porque en un primer momento la gente asustada había corrido a vaciar las góndolas de los supermercados y los precios comenzaron a subir.

Para evitar ello y que hubiera faltantes, la ex funcionaria dispuso la medida, que recién sobre fin de año, luego de largas negociaciones con la COPAL, decidió levantar de manera paulatina, pasando productos de esa canasta a la de Precios Cuidados.

Para los empresarios de consumo masivo, si Feletti decide mantener la lista de 1.250 productos en el programa voluntario sería una buena señal, comentaron a esta agencia referentes del sector.

Ver: El Banco Central celebra "su buena intervención" en el mercado cambiario

Más allá de que el secretario de Comercio les pidió que les manden las listas, en rigor, muchas empresas todavía no lo hicieron a la espera de que se aclare ese aspecto de la medida.

"Podría ser un precios congelados con acuerdo", explicó el titular de una importante compañía.

Por caso, algunos de los productos que figuran en la lista que dejó trascender la Secretaría de Comercio ya no se producen y están discontinuados.

La otra duda que tienen los empresarios es, si se confirma que es Precios Cuidados el marco normativo del congelamiento, si esta nueva lista tendrá el 5% que les autorizó Español, o si deberán mantener los valores actuales.

Este lunes tratarán de ir despejando dudas y acordar una posición. Hoy por hoy, las advertencias sobre la aplicación de la Ley de Abastecimiento a muchos no les preocupa.

Esta nota habla de: