En las mismas prendas, hay diferencias que van de $7.000 a $48.000 entre las plataformas asiáticas, americanas y nacionales.
Boom de las compras de ropa en China: qué y a cuánto se consigue
Una nueva batalla se libra en el mundo de la moda y los precios en Argentina. Plataformas chinas como AliExpress y Temu están ganando terreno, ofreciendo productos a precios muy bajos que compiten directamente con el comercio electrónico local como Mercado Libre y hasta con ferias tradicionales como La Salada.
Si uno entra a AliExpress, la plataforma de Alibaba, se encuentra con ofertas que, en muchos casos, están a mitad de precio que en su competidora Temu o que en Mercado Libre.
Por ejemplo, un jean de mujer en AliExpress es casi $7.260 más económico que en Temu. Con Mercado Libre, la diferencia también es grande, aunque los costos de envío e impuestos, al ser locales, achican un poco la brecha.
Por otro lado, en el caso de un jean masculino, AliExpress también resulta más barato, con un precio de $11.570 frente a los $48.090 de Mercado Libre.
Para una campera con capucha de hombre, estilo casual, Temu la ofrece a $59.160 y AliExpress a $55.590. En contraste, una similar de marcas como Montagne o Columbia en Mercado Libre puede costar entre $195.580 y $213.550.
Sin embargo, la situación cambia con un buzo hoodie masculino. Temu lo ofrece a $29.405, Shein a $30.630 y AliExpress a $40.600. En Mercado Libre, modelos de marcas como Reef o Vans se encuentran entre $69.000 y $103.550.
Ver también: Aumentaron los envíos vía Courier: estos son los productos más pedidos
Es importante destacar que la ropa que cuesta menos de USD 50 por unidad no paga arancel, solo el 21% de IVA. El costo del courier se calcula en base a cuánto se traslada a un paquete individual del costo por metro cúbico de contenedor.
En calzado, la historia se repite. Las botas de jean para mujer muestran una gran diferencia de precios: en Temu están a $47.290, en Shein a $58.400 y en AliExpress a $34.385. En Mercado Libre, modelos similares de marcas locales modestas como Lady o Araquina arrancan en $58.450 y pueden llegar hasta $109.999.
Las alternativas locales
La reapertura de La Salada la pone en una competencia directa con estas ofertas online. Aunque las limitaciones de no operar con efectivo podrían afectar el precio "en negro", buscando una paridad de condiciones comerciales con el comercio electrónico y los centros de compra. La clave estará en los costos y la calidad.
El abastecimiento chino de ropa importada ya lideraba el mercado argentino, con un 52,4% del total, seguido por Vietnam y Bangladesh. Ahora, con estas ofertas directas en la web, esa participación podría aumentar aún más.
La industria nacional es la primera en sentir el impacto. Desde que se flexibilizó el control de cambios y se abarató la entrada de importaciones "puerta a puerta", el nivel de ventas de las marcas locales cayó a niveles inferiores a 2015.
Pasó del 44% al 33% del consumo total. Las importaciones de indumentaria, por su parte, crecieron un 86% en el primer trimestre de 2025, alcanzando el 67% del consumo total, según Fundación ProTejer.
Como respuesta a la baja de aranceles y la facilidad para importar ropa y calzado, marcas como Equus anunciaron rebajas de hasta un 40%, con jeans a $64.900 y camperas desde $84.900. Etiqueta Negra y MOM Sport también redujeron sus precios, pero aún así, quedan lejos de los valores que ofrecen las compras online.
Ver también: Crece el consumo en supermercados, pero se frena en mayoristas