Cómo tramitar la fe de vida en ANSES - Mendoza Post
Cómo tramitar la fe de vida en ANSES

El paso a paso banco por banco.

Cómo tramitar la fe de vida en ANSES

Por: Mendoza PostMartes 29 Mar 2022

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dispuso que los bancos deben hacerse cargo de la acreditación del tramite de "fe de vida" o el también llamado "supervivencia" para el cobro de jubilaciones. 

Desde el 1° de marzo, el ANSES dispuso la presentación de "Fe de vida", de modo obligatorio, el cual que permite el cobro de haberes al titular del beneficio.

El trámite puede realizarse por la web y lo puede llevar a cabo los propios titulares del beneficio (jubilación o pensión), apoderados o responsables. 

Se dio a conocer que los jubilados y pensionados que vivan en el exterior deberán presentar su fe de vida cada seis meses para poder percibir sus haberes con normalidad. 

Fernanda Raverta comunicó "se les volvió a requerir a las entidades que utilicen todas las metodologías digitales disponibles para ofrecer la posibilidad de acreditar la Fe de Vida, eligiendo de qué forma realizar este trámite".

El trámite de "Fe de vida" banco por banco

El tramite varia según cada entidad bancaria, los titulares beneficiados tendrá en algunos casos la opción de recurrir vía presencial o online (canales electrónicos como la web o apps). 

Banco Nación

Por la aplicación BNA+ de Play Store o Apple Store se puede realizar el tramite de manera online, y mantendrá una validez de 30 días. Hay que registrarse con el documento para cumplir con los siguientes pasos:

- Debes entrar a la app y seleccionar la opción "Tu Banco". 

- Ingresa al apartado de "otras opciones", aquí es donde encontraras la opción de "Fe de vida". 

Te puede interesar: Renunció la directora de Igualdad y Género del Ministerio de Economía

En el caso de ser titular debes: 

- Elegir la opción "Fe de vida propia" y oprimir "continuar".

- Llena datos que se solicitan en pantalla: DNI, CUIL y género.

- En el caso de usar un celular que no seas el propio debes usar la  segunda opción "Fe de vida para otra persona" y presionar "continuar" para ingresar su número de CUIL y género.

- Deberás escanear el rostro para validar la identidad de la persona para quien se esté haciendo la fe de vida (es similar a tomarse una foto o selfie).

Banco Ciudad de Buenos Aires

Si el titular en un lapso de 180 días no realizó una compra con una tarjeta de débito, con la que se cobra los haberes, mantendrá un lapso de 60 días para realizar la fe de vida o trámite de supervivencia.

En el caso de que el apoderado realice el trámite, deberá acercarse a la sucursal a realizar el trámite, con su documento y el del beneficiario.

Por otra parte también se podrá disponer de la opción de forma presencial, como dejar la huella en un tótem ANSES, que están ubicados en todas las entidades bancarias del país.

También se puede dejar la huella en cualquiera de los cajeros automáticos de la Red Link que esté identificado con dicha funcionalidad (biometría, huella digital).

Banco Provincia

No se les va a requerir el trámite de Fe de vida a los jubilados y pensionados que cobren los haberes en este banco.

Esta entidad bancaria mantiene un acuerdo con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), donde se hace una comprobación en las bases de datos del organismo con los registros de la entidad bancaria.

Banco Macro

Macro cuenta con el espacio digital de celular llamada "Macro Jubilados", diseñado para jubilados y pensionados, donde se puede renovar Fe de vida. Aquí también  podremos obtener comprobantes de Pago Previsionales y solicitar próximas fechas de cobro, entre otras funcionalidades.

Ver: Supermercados mendocinos: la evolución de los precios en 7 años

De lo contrario, para renovar la fe de vida, hay que ingresar a la web del Banco Macro, en la parte trámites online/jubilados. Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.

Banco Galicia

La entidad bancaria cuenta con la modalidad que certifica la Fe de vida a través del uso de la tarjeta de débito en compras.

Banco Patagonia

Patagonia le ofrece a los jubilados y pensionados la opción web Ebank donde se puede realizar Fe de vida. 

Banco Supervielle

La entidad bancaria nos ofrece "Fe de vida Supervielle Jubilados" donde podrás realizar las consultas de jubilación y el trámite de supervivencia.

Con la app se podrá operar en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ir a la sucursal. Se registran con el DNI e ingresan con datos biométricos (registrando la cara).

Banco Columbia

Columbia mantiene una App que se puede descargar desde play store de Android, acá podremos realizar el trámite de supervivencia.

Si no estamos registrados en la aplicación deberemos crear un usuario y contraseña desde la opción "¿Sos nuevo?

Presionar el botón "Fe de Vida" y tomar una foto del rostro. De esa manera quedará realizado el trámite.

Banco Comafi

Cada 28 días Comafi nos requiere la opción de renovar el papel de supervivencia, el cual podemos acreditar con: 

- Compras presenciales con tarjeta de débito por un monto mínimo de $ 1000. 

- Posicionamiento de la huella dactilar en los tótems ANSES de cualquier banco o Unidad de Atención Integral (UDAI) del organismo.

Si el titular no puede acercarse a una sucursal, un apoderado o familiar puede hacerlo con el certificado de supervivencia expedido por la autoridad competente junto al DNI del beneficiario. 

Esta nota habla de: