Cómo les fue a los sectores de la economía en un año de cuarentena

Economistas pronostican un rebote del PBI superior al 6 por ciento ya que la industria y la construcción repuntan desde fines del año pasado. Pero otros rubros como el turismo todavía están muy rezagados.

Cómo les fue a los sectores de la economía en un año de cuarentena

Por: Mendoza Post

La pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) afectó en un año a la economía argentina que ya arrastraba una recesión de más de dos años. Con un nivel de restricción presupuestaria, se le hizo más difícil al sector que a otros países de la región implementar paquetes de medidas de estímulo para amortiguar ese impacto.

El covid-19 dejó en la economía tres sectores bien diferenciados en relación a las posibilidades que tuvieron para "absorber" el sacudón que implicaron las medidas de aislamiento como indica Infobae

Por un lado, aquellos rubros que sobre los que la pandemia tuvo un efecto "limitado", un segundo grupo con "impacto medio o recuperación baja" y otro con números en rojo que todavía están lejos de revertirse, de acuerdo a la categorización que hizo la consultora Abeceb.

Ver: Las provincias del Norte beneficiadas con reducción de aportes patronales

Industria

La actividad fabril tuvo un desplome histórico de 33,3% en abril, el primer mes de cuarentena estricta en todo el país, y que afectó de manera diversa a las distintas ramas industriales. Algunas como alimentos y artículos de limpieza fueron consideradas desde el inicio de la pandemia como esenciales pero otras tuvieron que esperar hasta que las flexibilizaciones de las medidas de aislamiento las incluyeran.

De acuerdo a datos del Indec, tras ese derrumbe de un tercio de la producción total, las caídas continuaron durante cuatro meses seguidos más hasta septiembre, cuando la industria anotó un repunte de 3,8% interanual. Luego de un último retroceso en octubre (3%), el sector enhebró tres meses consecutivos de avance.

Hacia adentro del rubro, la situación es heterogénea. Las recuperaciones más marcadas, siempre de acuerdo a datos oficiales, corresponden a sectores como la industria automotriz, productos de metal, maquinaria y minerales. Por el contrario, otros como textiles y muebles todavía están con números en rojo.

Según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, "las principales ramas industriales que durante abril pasado habían tenido una fuerte caída se ubicaron entre un 10 y 20% por encima del promedio de 2019, esto es, de la prepandemia".

Según datos recopilados por la consultora Abeceb a pedido de Infobae, en 2020 la industria ya había terminado el año 4% por encima de 2019, es decir antes de la crisis sanitaria. "Los ?bienes brecha' empujan la industria: bienes finales e insumos (minerales no metálicos y siderúrgica). Existe un incentivo hacia la producción nacional con el control de importaciones", consideró la consultora que fundó el ex ministro Dante Sica.

Construcción

La actividad constructora también fue una de las que reaccionó con rapidez y profundidad al cierre de la economía durante las primeras semanas de aislamiento social. En abril, el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción que publica mensualmente el Indec reflejó un desplome de 76% por la paralización total de obras públicas y privadas y de fábricas de materiales en todo el país.

Al igual que la industria, en la medida que transcurrieron los meses y el Gobierno fue permitiendo la reanudación de ciertas actividades, la construcción fue uno de los rubros económicos con despegues más firmes. Si bien en octubre recién pudo dejar de anotar caídas en la comparación interanual, desde ese momento registró una recuperación fuerte, en enero 2021 anotó un aumento de 23% interanual.

Ver: Ya está en Mendoza: cómo es el nuevo Toyota Corolla GR-S

El 2020 cerró con una caída acumulada de 19,5%, una de las más pronunciadas desde 2002. De todas formas, es uno de los pocos sectores que puede mostrar que recuperó el terreno que perdió desde el inicio de la crisis sanitaria y se sostiene ahora como la punta de lanza de la reactivación durante la post pandemia.

Uno de los factores que explica el rebote de la construcción es la obra pública. Desde diciembre aceleró el ritmo de fondos que el Estado nacional destina a gastos de capital, entre los que se encuentran los proyectos de obras. La suba es, incluso, de un ritmo de tres dígitos. En el último mes de 2020 fue 150% anual y en enero se aceleró a 192%, según datos de la Secretaría de Hacienda. En febrero, estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), ese porcentaje fue de 163%, que específicamente para la inversión real directa del Estado fue de 122 por ciento.

Comercio y consumo

El comercio atravesó la pandemia con ciclos particulares. Si bien ese sector tuvo según el Indec caídas de 28% y 21% en los primeros dos meses de aislamiento social, al mismo tiempo el consumo masivos mostraba fuertes incrementos por uno de los comportamientos de los consumidores en las primeras semanas de crisis sanitaria: el "stockeo" preventivo.

Los supermercados están, de acuerdo a los últimos datos, con niveles de venta menores a los primeros tiempos de pandemia, lo que se explica precisamente por esa escalada de ventas que tuvieron en las semanas iniciales de aislamiento social. Los shoppings, por su parte, tardaron mucho más en poder comenzar a recomponer su actividad. Hasta noviembre todavía arrastraban un 46% de desplome de ventas interanual.

Turismo

Junto con la industria del entretenimiento, culturales, servicios personales y gastronomía, el turismo forma parte de los sectores más impactados a nivel mundial por la pandemia, y una recuperación del sector es vista como muy lejana en el horizonte para los especialistas.

El flujo de turistas desde el exterior y entre provincias se vio cortado de inmediato por las restricciones de la pandemia. De acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, "en el acumulado entre enero y noviembre se registraron fuertes retrocesos". "Se hospedaron 5,4 millones de turistas, un 72% menos que en el igual período de 2019, con caídas interanuales del 54,4% en marzo y del 100% tanto en abril como en mayo. Las noches de alojamiento fueron 14,9 millones, 67% menos que el año anterior, con bajas del 51,9% en marzo y del 100% en abril y en mayo", destaca el informe oficial.

Para Fabricio Di Giambattista, dueño de Columbia Viajes y vicepresidente de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), "cuando empezó la pandemia en marzo estuvimos prácticamente con una actividad nula y la expectativa en ese momento era cómo hacer frente a 6 o 7 meses sin trabajo", recuerda en diálogo con Infobae.

Esta nota habla de: