Cómo administrar la plata y ahorrar con el plan "50-30-20" - Mendoza Post
Cómo administrar la plata y ahorrar con el plan "50-30-20"

Un método sencillo para empezar a organizar la economía de tu hogar.

Cómo administrar la plata y ahorrar con el plan "50-30-20"

Por: Mendoza PostMiércoles 30 Jun 2021

Cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes, es cierto. Pero también es real que muchas veces no logramos una buena administración por falta de organización. Sin embarg, existen métodos que podemos aplicar para cubrir los ingresos y a la vez ahorrar.

El plan "50-30-20", popularizado por Elizabeth Warren en  2005, consiste en dividir los ingresos después de impuestos y asignarlos para gastar: 50% en necesidades, 30% en deseos y 20% en ahorros.

Según un artículo publicado en el sitio Ámbito, las cuestiones consideradas esenciales para nuestro nivel de vida deberían estar cubiertas con el 50% de nuestros ingresos. Esto se refiere a vivienda, alimentación, servicios y otros gastos que consideremos necesarios.

Si este tipo de gastos representa más de la mitad de tus ingresos, te quedan dos caminos: gastar menos o ganar más.

Siguiendo con el plan, el 30% de tu salario quedaría disponible para darte otros consumos ya no tan esenciales como salidas, vacaciones, compras y ocio. También puede incluir algún gusto que te quieras dar.

Ver también: Descuentos para celulares y en 18 cuotas sin interés

El resto, queda para ahorros e inversiones. Los expertos recomiendan tener suficiente dinero en efectivo en tu fondo de emergencia para cubrir entre tres y seis meses de gastos de subsistencia.

Algunos también sugieren acumular primero tus ahorros de emergencia y luego concentrarse en inversiones a largo plazo.

Ver también: Notebooks, computadoras y tablets: con rebajas y 18 cuotas sin interés

No existe una receta única para la administración del dinero, pero el plan 50-30-20 puede ser un buen comienzo si decidís poner en orden tus finanzas.

Esta nota habla de: