Claves de Mercado Libre para crecer en pandemia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 24 Nov 2020

Mercado Libre se puede decir que es una empresa Argentina aunque ahora se radicó en Uruguay. El portal no para de crecer y durante la pandemia extendió actividades, incluso adquirió un avión para transportar las ventas en Brasil. Marcos Galperin es uno de los empresarios más exitosos del mundo y por eso este lunes el diario británico Financial Times publicó una nota sobre la empresa. 

El influyente periódico destacó que el valor MercadoLibre ascendió hasta los u$s60.000 millones en lo que va de 2020. Y en la entrevista que le realizó a su fundador, él destacó que debido a la pandemia, el comercio digital hizo que la compañía avanzara "tres o cinco años en un corto período de tiempo". 

En cuanto al futuro, Galperin apuntó que sus expectativas son que que Mercado libre continúe creciendo "al menos una década más". Este optimismo fue restaldo por el Financial Times debido a que  "se basa en el hecho de que América Latina se encuentra en una etapa temprana de la transformación digital del comercio minorista".

En el tercer trimestre de este año, los ingresos netos de MercadoLibre aumentaron en un 85% interanual hasta alcanzar los 1.100 millones de dólares. Mientras tanto, el volumen total de pagos aumentó en un 92% hasta alcanzar los 14.500 millones de dólares, según consignó el portal iProUp.

Ver: Elon Musk es el segundo hombre más rico del mundo

La publicación destacó además que, antes de la pandemia, el comercio electrónico había penetrado alrededor del 5% de la economía regional, y se espera que alcance casi el 10% a finales de este año. Estos números, sin embargo, aún se encuentran muy por debajo de los niveles de las economías más digitales del mundo, incluyendo los EEUU, el Reino Unido y China, donde el comercio electrónico representa al menos el 30% de las transacciones.

Mercado Pago

Respecto de su negocio fintech, Galperín subrayó que Mercado Pago tiene posibilidades de crecimiento aún mayores que su negocio de eCommerce. "Casi todo queda por hacer en términos de fintech en América Latina", indicó.

Asimismo, el ejecutivo admitió que si pudiera cambiar algo del pasado "habría construido un equipo de tecnología más grande y mejor. Porque al final del día, eso es lo que determina el ritmo de ejecución y el progreso".

En ese sentido, dijo querer duplicar su plantilla de 4.000 desarrolladores e ingenieros. "Es un gran desafío... eso es lo que me mantiene despierto por la noche", confesó.

El desafío: la logística

El desarrollo de una infraestructura logística propia fue uno de los grandes desafíos a la hora de expandir la empresa, confesó Galperin, y aclaró que, a grandes rasgos, tuvieron que hacerlo "desde cero".

El avión de Mercado Libre en Brasil.

De allí los rumores de que el unicornio está interesado en comprar Correios, la red postal brasileña. Pero en diálogo con Financial Times, Galperín aseguró que el foco sigue puesto en hacer desarrollos propios.

"Hace cinco años no teníamos ni idea de cómo hacer logística e infraestructura y almacenaje y hoy lo estamos haciendo todo en la región", aseguró y admitió que "no estamos ni siquiera cerca de donde queremos estar".

Respecto de la compra del correo brasileño, por ahora está fuera de sus planes. "Somos mucho más una empresa de constructores que de compradores. Normalmente nos hemos abierto camino en MercadoLibre: hemos construido nuestra plataforma logística, hemos construido nuestra plataforma de pagos, hemos escrito el código y desarrollado el software para cada una de estas cosas", dijo el CEO de la empresa más valiosa de América Latina, y añadió: "No creemos en los atajos".

Esta nota habla de: