Chubut podría permitir el desarrollo minero y aislar a Mendoza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 4 Mar 2021

 La legislatura del Chubut se apresta a tratar este jueves el proyecto de zonificación minera, tras obtener ayer despacho favorable de comisión por 6 votos a favor, dos en contra y una ausencia.

De manera sorpresiva, y tras el fracaso de la administración de Mariano Arcioni para conseguir los votos que permitan aprobar el proyecto en febrero, finalmente se decidió avanzar en el primer día de sesiones ordinarias en la casa de las leyes chubutense.

La situación en Chubut es seguida de cerca por el Gobierno nacional, el cual apoya el avance de la actividad. De hecho, una de las preocupaciones de la Dirección de Minería de la Nación es poder destrabar los conflictos que existen con el desarrollo de la industria en zonas como Chubut y Mendoza.

De concretarse el apoyo al proyecto, Mendoza quedaría aislada a nivel nacional dentro del panorama de provincias antimineras que en la actualidad comparte con la región sureña.

Ver: Intendente K se vacunó con una foto de Putín

La sesión está previsto que se inicie a las 9 de la mañana y podría comenzar a cambiar el panorama en una provincia que en 2003 prohibió la actividad metalífera, pero que dejó abierta la puerta para una zonificación. Por eso, se avanza ahora en la reglamentación de la ley 5.001 pero permitiendo la minería en la meseta.

El llamado "Proyecto de Desarrollo Productivo de la Meseta" de Chubut busca habilitar la explotación minera en los departamentos Gastre y Telsen, donde se encuentra el yacimiento de plata "Navidad", considerado el mayor del mundo sin explotar.

El martes, al dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la legislatura del Chubut, el gobernador Mariano Arcioni pidió el tratamiento del proyecto.

Dijo contar con el apoyo del presidente Alberto Fernández y del secretario de Minería Alberto Hensel, a quien agradeció por haber colaborado en la redacción de la iniciativa.

La actividad minera está prohibida desde el 2003 para la actividad "a cielo abierto y con uso de cianuro", tras una consulta popular que se hizo en Esquel.

Sin embargo, las autoridades chubutenses avanzan con la iniciativa destacando que "este proyecto no utilizará cianuro, no tomará agua del río Chubut ni tampoco se tocará la cordillera".

Seguí leyendo en MEMO

Esta nota habla de: