El economista habló este martes en Radio Post y advirtió que la iniciativa del Gobierno para "sacar los dólares del colchón" no tiene la fuerza suficiente para alcanzar su objetivo.
Christian Buteler y los ahorros: "Más que controles, se necesita estabilidad"
El economista Christian Buteler habló este martes en Radio Post (FM 92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) sobre las medidas impulsadas por el Gobierno nacional con el objetivo de captar los dólares que circulan fuera del sistema financiero.
Buteler consideró que la intención oficial de incentivar el ingreso de dólares a la economía real es correcta, pero advirtió que sin estabilidad económica y previsibilidad, los ahorristas no arriesgarán su capital.
"Para que uno vuelque sus ahorros, en blanco o en negro, a la actividad privada, lo que necesita es estabilidad económica, estabilidad en sus ingresos. No pensar que dentro de dos o tres meses va a tener que usar esos ahorros para llegar a fin de mes", explicó.
A su vez el economista señaló: "Generalmente los ahorros no se vuelcan a la economía real simplemente por si pueden o no ser perseguidos por el ARCA. Por ejemplo, en el exitoso blanqueo fueron muy pocos los que se volcaron a la actividad económica privada. La mayoría quedó depositada nuevamente en bancos o incluso fue retirada y volvió a la caja de seguridad o al colchón".
Acierto y errores
En esa línea, advirtió que el Gobierno se equivoca al centrar la iniciativa únicamente en la búsqueda de dólares "No hablan del ahorro en pesos, sino del ahorro en dólares. Esa desesperación puede generar expectativas contrarias y hacer que la gente se retraiga más. Si el Gobierno está tan necesitado de dólares, la gente puede pensar: ‘por las dudas, los cuido'."
A su vez, el economista reafirmó estar a favor del anuncio, pero que considera que la medida no tiene la fuerza suficiente para lograr el resultado que busca. Por último, criticó el enfoque macroeconómico impulsado por el Gobierno, basado en sectores como petróleo, gas y minería, sin contemplar el impacto del tipo de cambio sobre otras actividades.
También te puede interesar: Tras la salida de un mendocino, volvieron a cambiar al titular de ANAC
"En el primer trimestre del año, hemos perdido el 80% del superávit comercial. Los datos del turismo también son preocupantes: aumenta el número de argentinos que viajan al exterior, mientras que disminuye el ingreso de turistas al país. Mendoza, por ejemplo, está sintiendo con fuerza esa caída", advirtió. Y agregó: "Un tipo de cambio en el orden de los 1.000 pesos, como propone el Gobierno, no representa a la economía argentina. Muchos sectores ya están teniendo dificultades por este motivo. Es necesario encontrar un equilibrio cambiario que beneficie al conjunto del país".
Escuchar la entrevista completa