¿Qué es y para qué sirve la "certificación negativa" de ANSES?

Se trata de un trámite gratuito que sirve para verificar que una persona no recibe aportes de ningún otro programa.

¿Qué es y para qué sirve la "certificación negativa" de ANSES?

Por: Mendoza Post

La certificación negativa es un comprobante que emite ANSES en el que deja constancia de que no tiene registrado ninguno de estos aportes o beneficios a tu nombre.  Las personas que están en estado de vulnerabilidad social y reciben ayuda de la Nación, las Provincias y los Municipios tienen que contar con este papel. 

Uno de los grupos que más lo requieren son las personas que van a solicitar una asignación, ya sea universal o por embarazo, entre otras. Además para pedir la garrafa social que entrega el gobierno, es fundamental tenerlo. Asimismo, deben presentarlo en los hospitales púbicos para obtener el servicio gratuito, en caso de que no tengan cobertura médica.

Además, podrán tener acceso a la justicia civil con beneficio de gratuidad requiere de la acreditación de carencia de ingresos a los fines de costear los gastos que puede originar un pleito. Para gestionar algunos beneficios de la seguridad social. También pueden extraer una certificación negativa de Anses las entidades bancarias ante el pedido de otorgamiento de un crédito u otro producto.

La constancia de que no tiene registrado ninguno de estos aportes o beneficios a tu nombre son: como empleado en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares. Jubilación o pensión. Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares. Prestación por desempleo o planes sociales, Obra social. 

Además, piden que no tengas AUH, Asignación por Embarazo, Progresar. Ser monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Leer más: Las Cuevas: así está la ruta camino a Chile

Para solictarlo  ingresar a la sección Certificación negativa del sitio de ANSES. Un vez dentro, completá el formulario con tu número de CUIT/CUIL y el período por el que pedís la certificación.

Un dato a tener en cuenta es que la certificación negativa obtenida por Internet no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de ANSES y   el costo del trámite es gratuito. Además, debés saber que tiene una vigencia de 30 días.

Ver más: Comenzó el Hot Sale 2022: expectativas y las empresas que participan

Esta nota habla de: