Cepo del Central a las provincias: Mendoza afirma que "no es un problema"

Luego del cimbronazo que significó el anuncio del BCRA para muchas provincias, desde el Gobierno provincial criticaron el manejo nacional, pero se mostraron tranquilos, porque la Provincia está en "mínimos históricos" de deuda.

Cepo del Central a las provincias: Mendoza afirma que "no es un problema"

Editó: Juan Manuel Serra

 En la tarde de este jueves, el Banco Central de la República Argentina sacó un comunicado en el que resolvió limitarle a las provincias el acceso a dólares para el pago de las deudas de cada jursidicción, lo que despertó asombro y alarmas en varias provincias. En Mendoza, si bien el Ejecutivo provincial no celebra estas disposiciones, afirman que las arcas están ordenadas para poder atravesar esta disposición.

En dicha resolución, el BCRA anunció que "El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso los lineamientos bajo los cuales los gobiernos locales deberán afrontar los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos nancieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera. Esta medida tendrá vigencia a partir del 2 de junio".

El comunicado del Banco Central.

 La norma establece que los gobiernos locales deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.

Ver también: Mendoza volvió a tener actividad exploratoria metalífera tras 15 años

La entidad que conduce Miguel Pesce estima que las provincias tienen en sus tesoros, aproximadamente U$S 1.400 millones acumulados y pretenden que utilicen esos dólares para pagar los vencimientos de las deudas provinciales, que en el segundo semestre no llegan a los U$S 500 millones.

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, junto al gobernador Suarez.

Debido a esto, se espera una fuerte respuesta de parte de las provincias que se verían afectadas por esta medida. Desde el Gobierno de Mendoza, afirmaron que la Provincia "está preparada para enfrentar estas contingencias. Era algo esperable esta medida, ya que nadie se sorprende por el desmanejo de la política monetaria y cambiaria del gobierno nacional. La deuda hoy no es un problema para la provincia, estamos en mínimos históricos de nivel de endeudamiento". 

Te puede interesar: ¿Sos estudiante?: paso a paso para cobrar $12 mil

Esta nota habla de: