Más cepo: cuál es el nuevo requerimiento para comprar dólares

Según la nueva resolución de la UIF, las entidades podrán solicitar declaraciones juradas para cualquier operación financiera.

Más cepo: cuál es el nuevo requerimiento para comprar dólares

Por: Mendoza PostJueves 20 Ene 2022

La Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir los delitos de lavado de activos, dispuso un nuevo requerimiento para comprar dólares.

Según la medida dictada en la Resolución 6/2022, publicada el viernes 14/01 en el Boletín Oficial, se modificaron los criterios de 2017 y 2018.

La disposición busca desalentar la demanda de dólares físicos y financieros, con la intención de contener la amplia brecha cambiaria, señala La Nación.

Lo que se plantea es la facultad de las entidades para pedir a sus clientes declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales antes de concretar cualquier operación en el mercado de capitales.

La nueva resolución de la UIF, detalla: "La información y documentación solicitadas deberán permitir la confección de un perfil transaccional prospectivo (ex ante), sin perjuicio de las calibraciones y ajustes posteriores, de acuerdo con las operaciones efectivamente realizadas".

Ver también: Estos son los 6 rubros laborales más solicitados en 2022

"Dicho perfil estará basado en el entendimiento del propósito y la naturaleza esperada de la relación comercial, la información transaccional y la documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria que hubiera proporcionado el Cliente o que hubiera podido obtener la propia Entidad, conforme los procesos de Debida Diligencia que corresponda aplicar en cada caso", agrega.

Ver: Las exportaciones de vinos superaron en 2021 los mil millones de dólares

La UIF argumenta que, al no pedir las declaraciones juradas, se incrementaron los riesgos de lavado, "en tanto habilitaba a contribuyentes a declarar activos previamente ocultos, que se encontraban fuera del sistema financiero formal, sean depositados o transferidos a entidades financieras argentinas".

Esta nota habla de: