BumperCrop: "El campo podría duplicar el PBI argentino" - Mendoza Post
BumperCrop: "El campo podría duplicar el PBI argentino"

José Antonio Álvarez es un referente del sector agropecuatrio en Twitter, con casi 90 mil seguidores. Enarbola una batalla cultural para bajar el prejuicio contra el campo y entender que el país depende de la producción.

BumperCrop: "El campo podría duplicar el PBI argentino"

Martes 12 Oct 2021 14 días atrás
porAna Montes de Oca
Periodista

José Antonio Álvarez da cátedra en Twitter de la importancia que el campo argentino tiene sobre la economía de nuestro país. Bajo el usuario @BumperCrop (cosecha abundante), se ha convertido en el referente del campo cerealero y del sector en general respondiendo y explicando con una altura académica que deja a muchos de los "enemigos del capital", silbando bajito.

"Tendríamos el doble del PBI si dejaran que el campo produjera en condiciones normales", lanzó al Post, consultado por el nuevo "cepo" a las exportaciones de maíz.

Álvarez insistió: "lo que hacen es cambiar las reglas del juego en medio de la campaña. No podés invertir nada así o peor, en este caso ya se invirtió y vas a recibir un precio mucho menor al que tenías previsto."

Estas pérdidas se traducen en "menos producción y así es como va muriendo el campo en todo el país, lo mismo pasa con los viñedos en Mendoza y con todos los cultivos", alertó.

Elecciones: volvió fuerte la furia K contra el campo

Por dar un ejemplo, nombró que hay insumos como los compuestos nitrogenados que se usan como fertilizante (como la Urea, que es el más comercializado en Argentina) que pasó de valer USD 350 a USD 900." La principal empresa de Urea en Argentina es YPF, y te la vende en dólares".

Con esto, Álvarez explica que "el problema no son los precios, porque se regulan libremente en el mercado", el problema es que con todas las políticas distorsivas es imposible reinvertir y, mucho menos, crecer.

"Estamos acostumbrados a este tipo de políticas y por eso también el país es pobre. La pérdida de producción agropecuaria significa tener el PBI a la mitad de lo que podría estar".

"Si vos destruís la matriz productiva lo pagas, como ahora, no teniendo dinero disponible y acudiendo a la emisión para cubrir los gastos, y así estamos", señaló.

"No se vio nunca un país donde pase lo que pasa acá de esta situación híbrida tipo comunismo que es trabajar para el Estado", dijo en relación a que la carga impositiva del sector es de entre un 80 y hasta un 100% de la ganancia neta.

"No existen ni en Venezuela situaciones donde se toque el valor de la producción, porque no funciona en ningún lugar del mundo, sólo acá toman estas medidas y no funcionan pero las siguen tomando".

Con respecto a un posible paro del campo, adelantó que "Puede haber todos los paros que quieras, pero no tienen resultado, siempre se pierde. El cereal se salva porque lo podes guardar y lo venderás más adelante pero eso depende de la capacidad de acción, los lecheros no pueden hacer eso, el sector ganadero tampoco por demasiado tiempo y, encima, aunque tengas cereal es tan grande la carga que tampoco casi nadie tiene espalda para permitirse el lujo de no producir durante un año, la única salida es terminar con todas estas distorsiones", cerró.

Cepo al Maíz: la dura respuesta del campo al gobierno

Esta nota habla de: