Carne: productores lanzan alternativas al cierre de las exportaciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 23 May 2021

La prohibición de las exportaciones por 30 días por parte del Gobierno para intentar que el campo "baje" el precio de la carne ha desatado la polémica y la preocupación en todo el sector económico. La medida llevó a que desde el campo decidieran comenzar esta semana con un paro por 9 días, aunque hay un sector que entiende que hay otras salidas.

El exdirector de la Federación Agraria Argentina, Pedro Peretti, entendió la medida porque "cuatro frigoríficos querían llevarse puesto al Gobierno". Del mismo modo, aclaró que "nadie se queda sin trabajo por 30 días de suspensión".

Sobre cómo sortear esta realidad, el empresario propone "discutir seriamente si los supermercados pueden tener cría, exportación y venta en góndola". Además, sostiene que "hay que hacer tres o cuatro mercados como Liniers en el país. Hay que recuperar la ganadería en la pampa húmeda y combatir los monopolios". En tanto, agregó: "No puede venderse un novillo en Liniers a un precio y después que se pague cuatro veces mas".

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, fue uno de los que se quejó de la decisión del Gobierno y adelantó que hay que promover una mayor producción. Sobre ello, Peretti contestó que "el Estado argentino no es dueño de vacas. De cada 100 vacas, 60 están preñadas y necesitamos dos millones de terneros adicionales, aumentando los destetes y mejorando así la oferta en el mercado interno".

Ver: Empresarios advierten que "esto va a explotar"

Otro punto sugerido por el dirigente fue el referido al precio de la faena: "Hay que levantar el precio de la faena, la Argentina produce 56 kilos promedio por media res, valores muy inferiores a Australia y Estados Unidos".

"Tenemos 23 millones de vacas de cría en los campos; con solo mejorar un 10% los índices de preñez y llevarlos del 61 % al 71% tendríamos un adicional por productividad de 2.300.000 terneros, que es lo que esta faltando para atender los dos frentes, el interno y externo", destacó.

Ver: Alejandro Verón: "El desafío es que la pobreza no se vuelva estructural"

A pesar de que algunos de los grandes productores intentan dar cuenta de un apoyo generalizado, el sector agropecuario no se alineó detrás de su lock out patronal. De hecho, la industria láctea dejó el mensaje bien claro: "No adherimos al cese de comercialización de la Mesa de Enlace".

Esta nota habla de: