Iannizzotto: "El Gobierno quiere ponerle un precio a la carne que no existe" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 23 Jun 2021

Este martes el presidente Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace y anunció la reapertura parcial de las exportaciones de carne, con cupos, y de medidas para incentivar la producción a través de un Plan Ganadero. El gobierno cede en permitir la exportación del 50% de lo que se vendía al exterior el año pasado, pero con unas cuantas condiciones con respecto al precio de la carne.

Por este tema, el presidente de Coninagro e integrante de la Mesa de Enlace, Carlos Iannizzotto, rechazó la medida y dijo que "quiere ponerle un precio a la carne que no existe".

En esa línea, el representante del campo remarcó que "están atacando las consecuencias y no las causas. La problemática se soluciona por arriba y no por abajo. El problema del precio de la carne está vinculado primero a nuestro salario, que está muy deteriorado. Y segundo que ha habido una suba excesiva. Hay un problema de oferta, por eso hay que trabajar para que haya más oferta y se adecue a la inflación. Si todo sube, como la carne va a bajar".

Por otra parte, Iannizzotto se refirió a la carne que estará subsidiada y que costará menos de $400 para el consumidor: "Eso lo va a terminar pagando el productor. El ganadero de Alvear, de Santa Rosa y San Rafael tiene que saber que su trabajo ahora va a valer menos".

Ver: Estos son los 11 cortes de carne a precios populares

"El frigorífico vuelca al mercado el 8% de todo el consumo a un precio de $300. El resto lo van a pagar más barato. El resto sabrás que carne va a ser", añadió en declaraciones a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"El productor debe saber que su trabajo ahora vale menos".

En esa línea el mendocino volvió a referirse a intervención del Gobierno: "La exportación no tiene nada que ver con la suba de la carne. Le dijimos al presidente que son soluciones que tienen un efecto positivo imposible de lograr, porque el mismo se manifestó que está en favor de la exportación si después pone estas trabas. La verdad que no se entiende", se quejó.

Ver: Los cortes de carne para el mercado interno tras reabrir la exportación

Sobre las consecuencias que esto puede traer, Iannizzotto expresó que "ya tenemos la experiencia que en 30 o 60 días esto no vaya a aguantar más. El productor ya tiene animales engordados y va a vender para sustentarse, pero luego va a cambiar. Teníamos 23 millones de hectáreas para la ganadería, pero las políticas antiganaderas desalentaron eso".

Carlos Iannizzotto.

Por último, el representante de la Mesa de Enlace puntualizó sobre que medidas aliviarían el precio en el mercado local: "El país es federal, pero la ganadería es transversal. No es lo mismo criar a un animal en La Pampa Húmeda que en General Alvear. Estamos mezclando agua con aceite. Necesitamos que hayan medidas regionales. Hoy tenemos un problema con el mercado de cambios y estamos comprado los insumos al dólar blue. En definitiva con esto se podría llegar al mostrador con algún alivio. Lamentablemente, esta solución es de muy corto plazo". 

Esta nota habla de: