Carlos Messina, presidente de APROCAM respaldó los cambios en pesos y dimensiones anunciados por el Gobierno nacional y aseguró que corrigen diferencias que el sector venía reclamando desde hace más de un año.
Propietarios de camiones celebraron las nuevas reglamentaciones al sector
El Gobierno nacional oficializó este lunes una actualización de las reglas de pesos y dimensiones para el transporte automotor de cargas. La medida, difundida por la Secretaría de Transporte y respaldada públicamente por el ministro Federico Sturzenegger, modifica el Anexo F de la normativa y busca adecuar las configuraciones de los camiones a las tecnologías y necesidades actuales del sector.
Desde Mendoza, el presidente de APROCAM, Carlos Messina, consideró que los cambios son positivos y que responden a reclamos que las cámaras empresarias venían realizando desde hace tiempo.
"Esta actualización forma parte de las necesidades de modernización del transporte", afirmó Messina en diálogo con el Post. Y agregó que "las unidades cada vez tienen mayor capacidad de carga y el sistema necesita actualizaciones constantes. Por eso, esto es bien recibido por el sector".
El dirigente explicó que la normativa anterior tenía origen en la reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito de fines de los años noventa y que, desde entonces, cambiaron los vehículos, los combustibles y las condiciones de operación.
Uno de los puntos que destacó fue la incorporación de soluciones para los camiones impulsados a GNC. "Estas unidades, por los tanques de GNC, necesitan una mayor distancia entre ejes y eso requería un largo total mayor. El nuevo anexo viene a solucionar ese problema", señaló.
Según detalló, también se modificaron los largos en casi todas las configuraciones de vehículos y se ajustaron los límites vinculados al peso sobre el eje delantero, especialmente en los camiones a gas, donde el peso de los tubos reducía la carga útil permitida.
Ver también: El Gobierno actualizó las reglas para el transporte pesado
"Vino a dejar en claro nuevas configuraciones que pueden llevar más carga sin modificar el peso por eje que transmiten a la calzada", sostuvo.
Messina indicó además que parte de la reforma busca acercar la normativa argentina a la brasileña. "En algunas cosas sí y en otras no. Por ejemplo, en los largos se compatibilizó con Brasil en 19,30 metros, aunque no se adoptaron exactamente las mismas cargas ni todas las configuraciones que utiliza ese país", explicó.
Pese a esas diferencias, remarcó que la medida "cubrió necesidades que el sector tenía pendientes".
Preocupación por el paso Cristo Redentor
Durante la entrevista, el titular de APROCAM también se refirió a la situación de los camioneros afectados por el cierre del paso internacional Cristo Redentor, que ya acumula 27 días sin habilitación.
Messina reconoció que las condiciones climáticas no pueden controlarse, pero cuestionó la falta de capacidad operativa para aprovechar las ventanas de buen tiempo.
"Este fin de semana hubo una ventana en la que se podrían haber sacado muchos camiones, pero el camino no estaba despejado y Vialidad no tenía el equipamiento necesario", afirmó.
Ver también: Camioneros, nieve y maquinaria sin operar: el reclamo por el Cristo Redentor
Según explicó, la saturación ya alcanza a otros cruces del sur, como Pino Hachado y Samoré, lo que agrava el movimiento de cargas internacionales.
"Es una lástima, porque en su momento se hizo una inversión muy grande en campamentos y maquinaria. En el estado en que están hoy es lamentable", señaló.
"En invierno, cuando todos sabemos que hay temporales, uno o dos días valen oro para sacar camiones y movilizar carga", concluyó el empresario.



