AFIP manda proyecto al Congreso para evitar subfacturaciones - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 5 Dic 2020

Uno de los temas que el Congreso tratará en las sesiones extraordinarias es sobre el "nuevo" Monotributo, que la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont pretende regular para evitar evasiones.

Lo que intenta es evitar las "evasiones" de los monotributistas para no pasar el límite que los lleva al Régimen General que, además de tributar montos mucho más altos, es muy complejo luego volver atrás

Es que la AFIP pudo comprobar que existen maniobras muy claras de subfacturación por parte de esos contribuyentes.

Según la número uno de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont el Monotributo, tal como está planteado, "se transformó en un mecanismo de subdeclaración, por lo que es necesario generar condiciones para que el famoso puente al régimen general no sea tan gravoso para los contribuyentes".

Marco Del Pont quiere evitar las subdeclaraciones

Así, crearán una especie de intersección entre los dos mundos tributarios. El de los pequeños contribuyentes con el resto. La clave del éxito, opinan en la AFIP, tendrá que ver con que los comerciantes y profesionales que se vean obligados a dejar el Monotributo no sientan que su negocio deja de ser viable por la presión impositiva.

Argentina paga los sueldos más bajos de Latinoamérica

"Por eso es necesario generar condiciones para que sea un factor de inclusión, pero también que ese famoso puente al régimen general no sea tan gravoso para el contribuyente", dice Marcó del Pont.

Junto con el "puente" entre ambos sistemas, la AFIP definirá si habrá un nuevo mecanismo de actualización de las escalas y de los aportes de los contribuyentes.

El diagnóstico refiere a que, en la actualidad, el Monotributo incluye a 3,5 millones de contribuyentes y que parte de ellos -dados sus ingresos reales- deberían tributar IVA y Ganancias, pero se esconden en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes por el fenómeno conocido como "enanismo fiscal".

Muchos comercios no entregan factura y mantienen el monotributo

Cuando un contribuyente pasa el máximo de la categoría más alta del Monotributo y debe inscribirse en el Régimen General de IVA y Ganancias está obligado a pagar 10 veces más impuestos, con 21% de IVA que encarece sus precios finales, según advierten desde los bufetes de contadores.

En la actualidad, las escalas y los montos máximos de facturación del Monotributo se actualizan una vez al año, y esas categorías están regidas por la ley 27.346, vigente desde 2017. Con las escalas que vencen a fin de mes, para no quedar afuera del Monotributo, el ingreso bruto anual no tiene que superar los $2,6 millones para quienes vendan cosas muebles, que es el límite de facturación de la categoría más alta (la K), y de $1.74 millones para quienes prestan servicios, de acuerdo con la categoría H, la última a la que acceden estos pequeños contribuyentes.

El Régimen Simplificado tiene dos recategorizaciones: una en enero y la otra en julio de cada año.

Los cambios en este sistema vienen siendo reclamados por los contadores. Una de las ideas más escuchadas proponía generar una categoría adicional o un régimen intermedio que incluya un pago de IVA proporcional y una Ganancia presunta con una tasa baja.

Los cambios de la AFIP irían en esta dirección.

Fuente iProfesional

Los contadores piden una categoría intermedia

 Quiénes son los que pueden volver a comprar dólares

El Senado convirtió en Ley el Impuesto ala Riqueza

¿A quién le van a meter la mano en el bolsillo ahora?

Según la UCA, la pobreza subió en Argentina a 44,2%

Esta nota habla de: