Bitcoin lucha por superar su precio promedio de 20 días y evitar otra caída

BTC muestra una leve recuperación a la espera de lo que suceda con la deuda en Estados Unidos.

Bitcoin lucha por superar su precio promedio de 20 días y evitar otra caída

A la espera de lo que ocurra mañana cuando abran todos los mercados, bitcoin cotiza levemente por encima del precio promedio de los últimos 20 días, esto es en unos U$S 27.100, después de tres jornadas de aumentos muy moderados.

Es que toda la atención está puesta en lo que sucede en los Estados Unidos con el techo de deuda que el gobierno norteamericano necesita elevar para seguir pagando sus compromisos y no caer en default, lo depende de una autorización del Congreso, es decir de la oposición republicana.

Ayer, el gobierno de Joe Biden informó oficialmente que habían llegado a un preacuerdo en este sentido, lo que quizá de un poco de optimismo para el lunes. No obstante, la fecha límite es el 1 de junio y ese día, la Casa Blanca tiene que tener una autorización votada y firmada para seguir pagando sus deudas.

Y ahí está el nudo de la cuestión, porque como bitcoin y las criptomonedas son considerados activos de riesgo, si los compromisos de pago de deuda de Estados Unidos se ponen en duda, si defaultea, aunque sea por unos días, los inversores saldrán corriendo de los activos de riesgo para refugiarse en activos más seguros, lo que podría desatar una corrida vendedora a la baja.

La cuenta regresiva que hacen en Estados Unidos por el posible default del 1° de junio. 

Ver: Quincho: Dilemas a dos semanas de votar, y el "Deportivo rejunte"

Mientras esto sucede, la cotización de BTC pasa por un momento importante y es descubrir si su valor logrará quedarse por encima del precio promedio de los últimos 20 días o no, porque esta diferencia le podría dar una perspectiva positiva al precio hacia adelante.

Es que después del boom de enero y febrero, cuando logró dar un salto de casi el 100% desde los U$S 16.500, precio al que cotizaba el primer día del año hasta los U$S 31.000 que alcanzó el 13 de abril pasado, Bitcoin viene planchado y lo que parecía ser al principio una toma de ganancias se ha transformado en una leve tendencia a la baja.

El precio trepó fuerte hasta fines del mes de marzo cuando superó los 29K, pero luego se estancó y en el gráfico es muy visible: el estancamiento coincide con una fuerte caída en el volumen de compras y ventas diarias.

Es cierto que llegó hasta los 31K, pero con un gran esfuerzo porque al parecer no hubo interés para que en el mercado siguieran comprando. Al contrario, se fue instalando poco a poco una tendencia vendedora que ha dominado el panorama desde ese pico a esta parte.

Este recorrido provocó que el valor de bitcoin fuera perdiendo los pisos ganados. Primero perdiendo el precio promedio de los últimos 20 días, que no logra recuperar desde el 18 de abril y luego cayendo por debajo del precio promedio de los últimos 50 días.

El índice de miedo y codicia