Bitcoin está cerrando un enero épico con casi un 40% de aumento

BTC registra su mejor mes desde noviembre de 2021 y el mejor enero desde 2013.

Bitcoin está cerrando un enero épico con casi un 40% de aumento

Si nada cambia en los próximos tres días, Bitcoin cerrará un mes de enero épico en su cotización que ya alcanza un aumento del 39% respecto del precio al que arrancó en la primera jornada del 2023.

Es un hito que hacía tiempo no se daba y que tiene expectante al criptomundo. El último mes similar y con mayor rendimiento que este fue el de noviembre de 2021, justo antes de que arrancara el criptoinvierno.

El 2022 marcó la sequía de bitcoin con 8 meses cerrando a pérdida, es decir el precio del último día terminó más bajo que el del primer día de ese mes, y cuatro meses en ganancia. Hay que decir que enero de 2022, como así también febrero del mismo año arrancaron con meses en verde, pero llegó la invasión a Ucrania, luego la guerra, el criptoinvierno y luego los criptocrash hundieron al mercado de monedas digitales.

Cotización mensual de los últimos 16 meses de bitcoin.

El sitio de noticias cripto Coindesk trajo un dato interesante que da cuenta que este primer mes del año no ha sido cualquiera para bitcoin. Informó que fue el mejor enero de BTC, el de mayor aumento desde el año 2013.

Es muy importante lo sucedido porque da cuenta de que bitcoin todavía está vivo y mostrando una fuerte resistencia, en un año negro como ningún otro para las criptomonedas, en el que se puso en duda su propia supervivencia.

Además, el garrochazo de enero, que arrancó en U$S 16.500, le permitió al mercado de criptomonedas volver a acumular una capitalización de U$S 1.000 millones de dólares, piso que había perdido hace mucho tiempo luego de haber llegado a un máximo de US$ 3.000 millones en 2021.

Es importante saber que en redes sociales o publicaciones cripto extranjeras puede surgir el dato de la capitalización en billones de dólares, en el caso actual, de U$S 1 billón y no es un error, sino que es la misma cantidad citada en el párrafo anterior, pero con otra cifra. Ocurre que el billón anglosajón es distinto al billón español que usamos aquí, por lo que los billones estadounidenses o británicos, son los miles de millones nuestros.

Ver: La cooperación necesaria o el caldo gordo al populismo

Cotización diaria de bitcoin durante enero del 2023.

Anoche, bitcoin cotizaba por encima de los 23,1K y aunque en los últimos nueve días se ha movido en un estrecho margen de mil dólares entre su precio máximo y mínimo, los especialistas en trading aseguran que todavía puede aumentar hasta los U$S25.000.

Ese valor es justamente el techo de precio que está marcando un índice tradicional que se usa en los mercados bursátiles: las Bandas de Bollinger, las que proyectan a partir de un cálculo estudiado el precio máximo y el mínimo que puede cotizar en las próximas horas, días, semanas o meses, tomando como base el precio promedio.

Eso no quiere decir que no pueda superar ese valor, sino que en los 25K el precio tendría que oscilar a la baja, pero bueno, cualquier acontecimiento que brinde optimismo al mercado podría romper la banda. De hecho, ya ha pasado cada tanto, para bien y para mal, porque también la ha sabido perforar en la banda inferior cuando ya nadie creía que bajaría más.

Aun así, llegando a los 25K, no estaría totalmente confirmado un movimiento alcista firme. La plataforma de análisis de datos cripto Glassnode, indicó en su último informe que para hablar de una tendencia en sentido alcista bitcoin tendría que superar los U$S 28.500, y por supuesto, quedarse cotizando por encima de ese precio en un nuevo rango.

Ver: Quincho: La UCR apura, De Marchi amaga, el PJ defiende sus territorios

Lo interesante aquí es que, en enero de 2023, bitcoin provocó una violenta ruptura al alza del precio, después de cinco meses muy malos, en los que cuatro fueron a pérdida y uno solo terminó con apenas un 5% de ganancia.

Además, el movimiento del precio en enero logró salir de un estancado rango, es decir una cotización de entre 15,5K y 17,8K que empezó con el derrumbe de FTX, llevaba dos meses y hacía temer con una caída peor ante la imposibilidad de aumentar.

Índice de miedo y codicia.

No solo salió del rango de los 17K, sino que en pocos días hizo un nuevo rango en 20K, y de nuevo, días después en 23K. Para que se entienda, la última vez que BTC estuvo en este rango de precio, la última vez que se vio los U$S 23.000 para no volver, fue en agosto del año pasado.

Muchos datos positivos que aún tienen que madurar para un mercado cripto que aún sigue encadenado a la coyuntura económica, una ironía, siendo que se inventó para sobrevivir por fuera de ella.

Pero no hay caso, el criptomercado va a estar atento a ver qué decide la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto de la tasa de interés: si la aumenta mucho o poco, y según como se lea ese dato va a reaccionar. El 2023 arrancó con buenas nuevas, pero serán paso a paso.